Uber suma problemas en Europa y amenaza con irse

La aplicación podría abandonar Austria si obligan a igualar el precio del servicio al de los taxis, una iniciativa que podría convertirse en ley en todo el Viejo Continente.

Uber sumó una nueva polémica en su corta historia de casi una década y ahora los responsables de la aplicación amenazan con dejar países en Europa si les regulan el precio de su servicio.

La primera batalla por este conflicto es Austria, donde el parlamento analiza la posibilidad de aprobar una ley que equipare el precio del servicio con los la tarifa de taxi regulares. De momento, la empresa de movilidad y transporte ha amenazado con salir del país si este hecho se produce.

Te puede interesar...

Uber lanzó una campaña pública en la que invita a sus usuarios a firmar un petitorio para evitar que se apruebe la nueva ley de tráfico ocasional, que se votará a principios de julio e introducirá tarifas uniformes.

La desesperación de la aplicación está porque hasta hoy sus tarifas son más bajas, que las de los taxis o remises, debido a menores impuestos y condiciones de trabajo menos exigentes.

"Si eso sucede, entonces no podemos descartar una retirada de Austria", explicó la empresa en un comunicado. "Probablemente no podremos continuar con esta reforma regresiva", agregó en una clara amenaza con dejar el país.

Actualmente, Austria aplica diferentes normativas a los taxis y autos de alquiler. Uber está clasificada como un servicio de alquiler de vehículos, lo que le permite delimitar sus propios precios, mientras que las tarifas de los taxis están reguladas.

Pero el conflicto podría tomar dimensiones continentales, ya que el Parlamento de la Unión Europea tiene en su agenda una reforma similar. En julio se pondrá en discusión una regulación para fijar tarifas, que de aprobarse entrará en vigencia en septiembre.

En Argentina, la plataforma genera problemas similares. En Neuquén todavía no hay regulación al respecto, no hay pedidos formales para su funcionamiento y su desembarco (pese al anuncio oficial de 2017) es un misterio. Algo similar ocurre en Río Negro.

En Capital Federal y Gran Buenos Aires Uber fue declarada legal en diferentes instancias judiciales y funciona sin problemas, pero es el centro de diferentes polémicas por sus normas de funcionamiento, en especial las relacionadas con los pasajeros.

En Mendoza también funciona y fue el primer distrito donde consiguió la legalidad. En los próximos meses podría sumarse Cordoba y Rosario, otras urbes donde se debate su llegada.

LEÉ MÁS

El desembarco de Uber a Neuquén quedó en suspenso

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído