El clima en Neuquén

icon
16° Temp
72% Hum
La Mañana chernóbil

Ucrania advirtió que no puede controlar la radiactividad en Chernóbil

Los funcionarios dicen que los servidores que controlan y manejan la información sobre la contaminación desaparecieron tras la ocupación rusa.

Las autoridades ucranianas advirtieron que no tienen los medios para poder controlar la radiactividad en Chernóbil tras la ocupación de los soldados rusos.

”El sistema para controlar el nivel de radiactividad en la zona prohibida sigue sin funcionar”, declaró Evguen Kramarenko, jefe de la agencia estatal encargada de la zona prohibida de Chernóbil. ”Los servidores que manejan esta información desaparecieron (...) no podemos afirmar si (la zona) es completamente segura”, agregó.

”Mientras no se restablezca la electricidad y los empleados no tengan autorización de las fuerzas armadas para acceder a los puestos de control de la radiactividad, no podemos evaluar los daños sufridos”, precisó. Kramarenko aseguró además que “los ocupantes rusos habían excavado en múltiples lugares” en Chernóbil, donde tuvo lugar el accidente nuclear en abril de 1986.

”Enterraron equipos pesados, crearon trincheras e incluso instalaron cocinas subterráneas, tiendas de campaña y fortificaciones”, afirmó. “Una de estas fortificaciones se encuentra cerca de un lugar para el depósito provisional de residuos radiactivos”, advirtió.

El ejército ruso se había apoderado de la central nuclear el primer día de la ofensiva de Moscú contra Ucrania, el 24 de febrero. Los soldados rusos “muy pronto” sentirán los efectos de la radiación, advirtió Kramarenko. “Algunos dentro de un mes, otros dentro de años”, destacó.

Chernobil.jpg

El robo de los soldados rusos

Soldados rusos se llevaron "recuerdos" altamente radiactivos de los laboratorios de la zona de exclusión de Chernóbil, según informó Ucrania la semana pasada.

Las fuerzas rusas invasoras entraron en dos laboratorios de Chernóbil, que saquearon y destruyeron en un acto de "terrorismo nuclear", dijo en Facebook la Agencia Estatal de Ucrania para la Gestión de la Zona de Exclusión.

Es comparable a 700 kg de residuos radiactivos con presencia de radiación beta y gamma, según la agencia. La empresa nuclear dijo que incluso una cantidad mínima podría ser mortal si se manipula mal.

Las tropas rusas también saquearon y dañaron las oficinas y un laboratorio del Instituto de Seguridad Nuclear, robando computadoras y equipos de oficina, según la agencia.

Los laboratorios tenían fuentes de radiación ionizante y muestras de materiales que contienen combustible, y la agencia dijo que se desconoce dónde están estos materiales ahora. Es posible que los artículos hayan sido dejados en otro lugar de la zona de exclusión, pero lo más probable es que las tropas rusas se los hayan llevado como "recuerdos", dijo la agencia.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas