El clima en Neuquén

icon
Temp
76% Hum
La Mañana Ucrania

Ucrania cedió y busca negociar un acuerdo con Rusia

Zelenski anunció que la declaración de neutralidad en Donbass está en análisis. En tanto los rusos siguen con sus ataques.

Las tropas rusas no cesan sus ataques en la ciudad de Mariupol, que se erigió como uno de los principales polos industriales de la nación atacada, y los soldados ucranianos que continúan apostados en la planta siderúrgica de Azovstal volvieron a ser objetivos principales del Ejército que responde a las directivas del Kremlin.

El Ministerio de Defensa de Rusia aseguró que se había declarado un alto al fuego con el objetivo de que los civiles que se encontraban en el lugar pudieran salir sin inconvenientes, pero que los militares pertenecientes al país que gobierna Volodímir Zelenski hicieron caso omiso al compromiso entre ambos territorios y decidieron salir del sótano para colocarse en posición de tiro. Ante esa circunstancia, buena parte de las personas que no forman parte del conflicto bélico y que se hallaban en la acería habrían aprovechado una instalación con túneles subterráneos amplios que ofician de refugio.

Te puede interesar...

Según el alcalde Vadim Boichenko, hay cerca de 200 civiles atrapados en la planta y que se encuentran a la espera de ser evacuados de la zona; el primer centenar de rescatados llegó en las últimas horas a Zaporiyia, una ciudad controlada por Kiev, luego de que se retrasara el traslado.

guerra en ucrania

Por otra parte, la región de Dontesk, que cuenta con un gran número de partidarios que proponen la independencia y la separación de Ucrania, sufrió ataques con artillería por parte de las fuerzas rusas, que dejaron cuatro fallecidos y 11 heridos como consecuencia. Aun así, el gobernador Pavlo Kyrylenko advirtió que es imposible conocer el total de víctimas por los destrozos provocados y la importante cantidad de desaparecidos informados.

En el marco de la escalada de la guerra, el presidente ucraniano buscó bajar la espuma y propuso declarar la neutralidad de su país ante el Donbass y la península de Crimea, una de las exigencias más importantes del gobierno comandado por Vladimir Putin para frenar la violencia. De todas formas, el excomediante sostuvo que la determinación será tomada bajo una serie de condicionantes: requiere garantías de seguridad para evitar nuevos ataques y la liberación de todo el territorio.

Putin

"Los negociadores rusos no tienen tanta capacidad y la última palabra siempre será de Putin. No queremos ser objeto de bombardeos y necesitamos armamento en el caso de afrontar un conflicto como el actual", expresó Zelenski, quien aclaró que aquella decisión pasaría por un referéndum en el que "participará todo el pueblo". Por último, el líder ucraniano alertó por el bloqueo de los buques rusos a las exportaciones de su país y dijo que puede "causar una crisis alimentaria" .

El presidente ruso Vladimir Putin aseguró, en una conversación telefónica con el mandamás francés Emmanuel Macron, que el Kremlin sigue abierto al diálogo, pero exigió que Occidente deje de proveerle armas a las Fuerzas Armadas que responden al gobierno de Volodímir Zelenski. Al mismo tiempo, el exagente de la KGB acusó a Ucrania de cometer "crímenes de guerra".

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario