El clima en Neuquén

icon
11° Temp
54% Hum
La Mañana Ucrania

Ucrania retira a sus tropas y Rusia domina todo el este

La estratégica región del Donbass ya está en manos de las fuerzas de Putin.

Rusia capturó este domingo la última gran ciudad no ocupada de la provincia oriental de Lugansk tras semanas de combates y en el quinto mes de su ofensiva en Ucrania, un logro crucial para su objetivo de conquistar toda la región del Donbass.

Horas después de que el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, asegurara que la situación en la ciudad de Lisichansk era cambiante y que aún se combatía, el ejército ucraniano anunció que sus soldados se retiraron de esa ciudad clave del este que llevaba semanas bajo el asalto de las tropas rusas. "Para preservar las vidas de los defensores ucranianos, se tomó la decisión de retirarse", indicó el Estado Mayor de las fuerzas armadas ucranianas en un comunicado.

Te puede interesar...

Dadas "las condiciones de superioridad múltiple de las tropas rusas en artillería, fuerzas aéreas, misiles, municiones y personal, continuar la defensa de la ciudad hubiera tenido consecuencias fatales", añade el documento.

La toma de Lisichansk da a Rusia el dominio de toda Lugansk, una de las dos provincias que forman el Donbass, dijo el ministro de Defensa ruso al presidente Vladimir, informó el Ministerio de Defensa en un comunicado. Horas más tarde, ataques de artillería rusos mataron a seis personas y alcanzaron áreas residenciales en las dos únicas ciudades del Donbass, y luego sobrevino la retirada de Ucrania.

Sin embargo, también el domingo, autoridades de Rusia denunciaron un ataque ucraniano con varios misiles que dejó cuatro muertos en la ciudad rusa de Belgorod, fronteriza con Ucrania y blanco ya de bombardeos previos.

Guerra de Ucrania Rusia toma ciudades.jpg

El ministro Serguei Shoigu dijo que Lisichansk fue capturada por el Ejército ruso y separatistas prorrusos que proclamaron en Lugansk una república popular cuya independencia fue reconocida por Rusia antes de invadir Ucrania, el 24 de febrero. Las fuerzas rusas y separatistas prorrusas "tienen pleno control sobre la ciudad de Lisichansk", dijo Shoigu, informó en un comunicado la cartera a su cargo. La toma de Lisichansk constituye "la liberación de la República Popular de Lugansk", agregó.

Los combates y bombardeos en torno a Lisichansk comenzaron hace semanas. El fin de semana pasado, Rusia había conquistado la ciudad vecina de Severodonetsk también tras semanas de ofensiva. Luego de retirar a sus tropas de los alrededores de Kiev a fines de marzo, el Ejército ruso se abocó en abril a la conquista del Donbass, una región fronteriza con Rusia y mayoritariamente rusoparlante. El territorio es el corazón industrial y minero de Ucrania. Rusia controla ya la mitad de la otra provincia que forma el Donbass, Donetsk, al sur de Lugansk.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario