El clima en Neuquén

icon
25° Temp
44% Hum
La Mañana Ucrania

Ucrania suma un canal de donaciones en criptomonedas

También se harán subastas de activos digitales para apoyar la resistencia ucraniana tras la invasión de las Fuerzas Armadas rusas.

Tras recaudar más de 47 millones de dólares en donaciones a través de varias criptomonedas, como Bitcoin y Ethereum, el gobierno de Ucrania habilitó otro canal para recaudar fondos a través de subastas de NFT (activos digitales). En el anuncio de la medida, el viceprimer ministro y responsable de Transformación Digital de Ucrania, Mykhailo Fedorov, aseguró que "anunciaremos pronto un NFT para apoyar a las Fuerzas Armadas de Ucrania".

Recientemente, Ucrania había ampliado la lista de criptomonedas que aceptaba para recibir donaciones que le permitan financiar la guerra: la última que habilitó fue DOT de Polkadot, que se sumaba a bitcoin, Ethereum y la stablecoin Tether. Desde el inicio del conflicto, el gobierno ucraniano y las ONG que asisten al ejército recibieron más de US$ 35.000 millones en donaciones de criptoactivos, incluido un NFT de la famosa serie “Cryptopunk”.

Por otra parte, las potencias del G7 y la Unión Europea (UE) buscan evitar que las personas y entidades rusas usen las criptomonedas para burlar las sanciones, entre ellas la exclusión de los bancos rusos del sistema de interconexión bancaria Swift.

En ese sentido, el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca y el Departamento del Tesoro de EE.UU. se reunieron con representantes de algunos exchanges para intentar que bloqueen transacciones rusas.

La presión de Estados Unidos ya generó que uno de los mayores exchanges esté trabajando para reforzar las sanciones contra Rusia: Coinbase decidió bloquear más de 25.000 direcciones relacionadas con personas o entidades rusas involucradas en presuntas actividades ilícitas.

En la misma línea, el vice primer ministro de Ucrania, Mykhailo Fedorov, ya había pedido a los exchanges bloquear las direcciones de los usuarios rusos y bielorrusos, pero muchos se negaron. Por ejemplo, Binance afirmó que “no va a congelar unilateralmente las cuentas de millones de usuarios inocentes”, aunque sí está bloqueando a cualquier cliente ruso que haya recibido sanciones.

Ante estas respuestas, Ucrania planea obligar legalmente a los exchanges a congelar las direcciones rusas. En esa línea, estaría avanzando una “lista negra” para que los exchanges puedan apuntar contra “políticos rusos, sus familias, parejas e hijos”, aunque el viceprimer ministro ucraniano señaló que también se debía “destruir a los usuarios comunes”.

Los rusos se precipitaron hacia los criptoactivos esperando encontrar un valor refugio, como el bitcoin, para eludir las sanciones. El uso de criptomonedas para resistir a sanciones no es nuevo: ya lo hicieron Irán y Corea del Norte, que también recibieron sanciones económicas.

La contracara es que también Ucrania está sintiendo las consecuencias de la guerra: recientemente, el presidente del Banco Central ucraniano, Kyrylo Shevchenko, anunció una limitación de las extracciones diarias en la moneda local a 100.000 grivnas (US$ 3.350).

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas