Un acto protocolar en Loma Campana

El regreso de Macri a Vaca Muerta

El presidente Mauricio Macri llegó poco antes del mediodía a Loma Campana, junto con el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui. Ya conocía ese lugar: a fines del año pasado había llegado en una actividad que también lo tuvo como participante de la Mesa de Vaca Muerta.

En ese yacimiento emblemático para la producción shale del país se desarrolló el acto central, que contó con la participación del gobernador Omar Gutiérrez y referentes de las dos empresas que financiarán el oleoducto de 80 kilómetros que cruzará 12 áreas de Vaca Muerta levantando la producción de shale oil.

Miguel Gutiérrez, el presidente de YPF, y Carlos Ormaechea (Tecpetrol) destacaron la importancia de la obra, que marca un antes y un después en la producción de crudo, en un contexto en el que la provincia de Neuquén espera que el grueso de las inversiones de este año se las lleve el petróleo.

“Es importante que este ejemplo llegue al país, que los acuerdos se pongan por delante”, pidió el gobernador neuquino.

“Hay que recordar dónde estábamos hace tres años y medio; recibimos un país que importaba energía”, dijo Macri durante su discurso. “Después de haber sido un gran exportador de energía, en 2013 pasamos a importar decenas de miles de millones de pesos. ¿Por qué? Porque nos dijeron que la energía era gratis, que podíamos dejar calefaccionada nuestra casa todo el día aunque no estuviésemos”, dijo el presidente.

El mandatario provincial, por su parte, indicó que el de ayer fue “un día histórico e importante”, y agregó: “Este oleoducto va a permitir poner en valor el desarrollo del cluster de Vaca Muerta. Es una obra que se anticipa a las inversiones. Diez áreas vamos a tener en Vaca Muerta antes de que termine el año. Y vamos a duplicar la producción de barriles de petróleo”.

“Es importante que este ejemplo llegue al país. Que los acuerdos básicos se pongan por delante y que esté en juego la voluntad de crecer”, propuso Gutiérrez.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario