El clima en Neuquén

icon
Temp
77% Hum
La Mañana animal

Un animal volvió a la vida luego de 24 mil años congelado

La especie microscópica rotífero bdeloideo permanecía en el permafrost siberiano. Tras revivir, logró reproducirse.

Un animal microscópico, denominado rotífero bdeloideo, volvió a la vida después de estar congelado durante 24.000 años en el permafrost siberiano y posteriormente, logró clones de sí mismo.

El coautor de la investigación, Stas Malavin, sostuvo que el hallazgo plantea preguntas intrigantes sobre qué mecanismos utilizó el animal multicelular para soportar su largo descanso. "Nuestro reporte es la prueba más dura a día de hoy de que estos especímenes podrían soportar decenas de miles de años en criptobiosis, el estado de metabolismo casi completamente detenido", señaló Malavin, del Instituto de Problemas Fisicoquímicos y Biológicos en Ciencias del Suelo, ubicado en Pushchino, Rusia.

Te puede interesar...

El equipo de especialistas utilizó una plataforma de perforación para recolectar muestras del núcleo del río Alazeya en el Artico ruso y luego, utilizó la datación por radiocarbono para determinar que la edad del espécimen estaba entre 23.960 y 24.485 años. Una vez descongelado, el rotífero, que mide alrededor de medio milímetro de largo, pudo reproducirse asexualmente mediante el proceso llamado partenogénesis.

Ya se habían identificado algunos microbios unicelulares capaces de realizar hazañas similares. En organismos multicelulares, hubo un reporte de un gusano nematodo de 30.000 años que volvió a la vida, y los musgos y algunas plantas también se regeneraron después de muchos miles de años.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

72% Me interesa
6% Me gusta
6% Me da igual
6% Me aburre
10% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario