Un boleto deportivo para que los pibes vayan al club

Concejales plantean un subsidio del 70% para estimular el deporte.

Andrea De Pascalis

depascalisa@lmneuquen.com.ar

Neuquén.- En una ciudad donde se habla y se afirma que hay que fomentar la actividad deportiva en los jóvenes para prevenir las adicciones, y darles un lugar a los más chicos para que ocupen su tiempo de ocio en actividades recreativas y competitivas, surgió en el Concejo Deliberante una propuesta que plantea incentivar el acercamiento a los clubes y centros deportivos.

Los concejales del MPN reflotaron un proyecto de ordenanza, que también tuvo un intento de debate hace tres años, y que pretende crear un boleto deportivo para niños de hasta 16 años con el fin de que se trasladen a los diferentes clubes de la ciudad a realizar deportes.

La concejal del MPN Laura Plaza contó que se trata de un proyecto que se trabajó en conjunto con el subsecretario de Deportes de la provincia, Luis Sánchez, y que luego de dialogar con familias de la ciudad, detectaron que hay muchos padres que tienen dificultades para trasladar a sus hijos a los clubes.

“Más allá de los centros que hay en los barrios donde concurren los vecinos, también hay ciertas disciplinas que no se practican en todos lados y que hay que llevarlos”, dijo la concejal y luego agregó: “Mucha gente del oeste viaja hasta el centro al CEF Nº 1 o muchos chicos de Parque Industrial también van al centro, y hasta lo hacen caminando”.

Clave: La actividad física es fundamental para el crecimiento y la salud de los más chicos.

Propuesta

El proyecto plantea un subsidio del 70 por ciento para los jóvenes que tengan que trasladarse en transporte urbano para realizar actividades deportivas. “Los chicos sólo deberían pagar un 30 por ciento y para obtener este beneficio tendrían que presentar un certificado del club donde se acredite que ellos concurren a ese lugar”, explicó Plaza. Agregó que también se propone que los sábados y domingos se les dé el pasaje gratis para que se fomente la participación en los torneos de los fines de semana.

“Creo que es importante avanzar en esto porque el acercamiento de los chicos al deporte tiene un montón de cosas, inclusión, participación de la familia, ocupan su tiempo de ocio, prevención de las adicciones, son muchas cosas y este boleto contribuye a fomentar el deporte”, comentó la concejal, quien luego agregó que “hablar del deporte no es sólo construir un playón, alambrarlo y ponerle unos arcos de básquet”.

Ayer el tema se iba a debatir en la comisión de Servicios Públicos con la invitación de los funcionarios municipales y provinciales de las áreas deportivas para conocer con exactitud el número de chicos que podrían usar este boleto subsidiado: “Como no vinieron, no lo podemos determinar al número, pero no deben ser muchos y el uso sería entre dos y tres veces por semana por cada joven. Se pagan tantos subsidios a la empresa por año, que creemos que esto no incidiría demasiado”.

Descartan pasaje con subsidio para maestros

Otro de los temas que se retomó en la comisión de Servicios Públicos fue un pedido de ATEN en referencia a la factibilidad de aplicar una tarifa especial del 50% del costo del boleto para los docentes.

La propuesta quedó descartada luego de la visita del subsecretario de Tránsito y Transporte, Fernando Palladino, quien les dijo que con el cambio a la empresa SUBE la única forma de absorber el subsidio de este tipo es a través de una readecuación tarifaria, lo que implicaría un aumento del boleto para todos los usuarios del servicio, opción que fue rechazada de plano por todos los concejales.

“Hoy el Municipio realiza un desembolso de 20 millones anuales exclusivamente para los estudiantes del nivel primario, secundario y universitario. Además, el sistema subsidia a las personas con discapacidad, que tienen el boleto gratuito”, dijo Palladino en la última visita a la comisión de Servicios Públicos.

160 mil boletos de colectivo

Esta cantidad se absorbe en subsidio para los pasajes de personas con discapacidades que viajan en forma gratuita en el transporte público.

18 millones de pesos

Por año, es lo que paga en subsidio el Municipio por los boletos para los estudiantes primarios, secundarios, universitarios y terciarios.

Publicarán lista para escolares

Los concejales aprobaron ayer un proyecto de ordenanza para que se incorpore un nuevo artículo a la norma de transporte escolar. El proyecto plantea que se publique en la página web de la comuna el registro de servicios habilitados para el transporte escolar. Deberá estar publicado en forma permanente y actualizada, en un lugar de fácil acceso y lectura. Deberá contener nombre de fantasía, número de permisionario, patente de cada vehículo autorizado y número telefónico de contacto.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído