El clima en Neuquén

icon
16° Temp
88% Hum
La Mañana Banco

Un comisario se robó casi U$S300.000 de una causa

Con una orden falsa, pasó el dinero de una cuenta judicial a la suya.

Un comisario salteño fue detenido por estafar a la Justicia: mediante una orden falsa, logró que le transfirieran casi 300.000 dólares de una cuenta judicializada a una suya. Por la maniobra, el oficial fue detenido, al igual que otros tres empleados del banco que actuaron en complicidad.

La Fiscalía de Estado advirtió el faltante del dinero cuando envió un oficio al Banco Macro para hacer un movimiento en la cuenta en la que estaba depositado el dinero. A raíz de ello, la entidad informó que, por orden judicial, se había transferido el total depositado a una cuenta del Banco Masventas. La orden oficio que así lo había indicado era falsificado y estaba suscripto con fecha 5 de julio de 2019. Este pedido no existe en el expediente judicial de origen, según informó el diario El Tribuno.

El dinero fue retirado el 29 de julio de 2019 por caja en el Banco Masventas, desde una cuenta a nombre de Hugo Alberto Colantuono, comisario en la Policía de Salta. El efectivo fue arrestado, acusado de los delitos de fraude a la administración pública y falsedad de instrumento público. Esta semana, en la causa se ordenaron allanamientos simultáneos y se produjeron tres nuevas aprehensiones: la de Ricardo Fath, de 34 años y quien es gerente del Banco Macro sucursal Tribunales; Andrés Fath, de 30, hermano del anterior mencionado y quien oficia de Asistente Operativo de la misma sede; y Jesús Mendoza, de 62 y asistente operativo de la misma casa bancaria.

La Justicia cree que “los imputados actuaron de común acuerdo y con división de tareas, y ejecutaron la maniobra defraudatoria, consistente en presentar ante el Banco Macro Sucursal Tribunales un oficio apócrifo, en el que se consignaba la cancelación de un plazo fijo judicial y posterior transferencia por la suma de U$S 298.898,07”. Los allanamientos y detenciones se realizaron bajo la dirección del responsable del departamento de Investigaciones y Criminología del CIF, Omar Dávila. Además, se realizaron operativos en la sucursal del banco Macro, en la del Masventas y en domicilios particulares.

La investigación, en la que interviene la jueza de Garantías 8, Claudia Puertas, se originó por la denuncia de la abogada apoderada de la Provincia de Salta ante el faltante de dinero en una cuenta judicial generada por un sucesorio vacante. Desde la Unidad de Delitos Económicos y Complejos señalaron que si bien Colantuono fue detenido e imputado por el delito de defraudación a la administración pública agravada por ser funcionario y falsificación de instrumento público, “el hombre actuó de manera personal, fuera del ámbito de la institución policial”.

Según los pesquisas, el comisario se presentó en el banco Macro con un oficio falso, y Ricardo Fath y Jesús Mendoza realizaron los trámites en la entidad bancaria para concretar la transferencia al Banco Masventas. “Tenemos elementos suficientes para determinar con grado de certeza que fue él quien se presentó, llevó el oficio y retiró el dinero”, concluyeron los especialistas al frente del caso de accionar fraudulento.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas