Un día de clases antes de los 3 de paro que se vienen

ATEN arranca mañana con la huelga de 72 horas en las escuelas.

Neuquén.- Los chicos volverán hoy a las aulas. Pero, de no mediar novedades, mañana volverán a quedarse en casa ya que está previsto un nuevo paro de 72 horas lanzado por el gremio docente (ATEN), en reclamo de una mejor oferta salarial de parte del gobierno. Desde el comienzo del ciclo lectivo, el 29 de febrero, las escuelas estuvieron abiertas sólo cinco días.

El viernes pasado el plenario de secretarios generales del sindicato rechazó la propuesta oficial de un incremento salarial del 32% en promedio (incluido el incentivo docente nacional) a pagar entre abril y septiembre y lanzó una medida de fuerza por tres días con movilización y asambleas.

En su quinto día de huelga (hubo dos paros de 48 horas y una jornada institucional) los maestros harán mañana una permanencia frente a la Legislatura, durante las reuniones de las comisiones de Asuntos Constitucionales y Hacienda. Insistirán en que se trate la sanción de una ley para eximir el adicional de zona del impuesto a las ganancias.

"El Gobierno tiene una responsabilidad ante la sociedad, hace más de tres meses instamos a una mesa de negociación. Cada día de clases perdido es responsabilidad del gobierno provincial". Marcelo Guagliardo. Secretario general de ATEN

En tanto, el miércoles realizarán una marcha a Casa de Gobierno y el jueves habrá asambleas en todos los distritos. El viernes el plenario definirá cómo continúa el reclamo.

2100 maestros hubo en la asamblea de ATEN capital.

El gremio se mostró muy movilizado a lo largo de toda la semana. En el plenario de Zapala, el viernes cerró filas y definió profundizar con el paro más largo desde inicio de clases.

Desde la conducción de ATEN confían en que el Gobierno realice una nueva oferta salarial, ya que consideran "insuficiente" la hecha días atrás. Aseguran que no se trata de una suba del 32%, sino que consiste en un aumento del 25% al básico en dos cuotas (14% a cobrar en abril y 11% en septiembre), más 500 pesos de suma fija y otros 100 pesos adicionales sólo para los maestros iniciales, y que se incluyen los 1210 pesos que comprometió el gobierno nacional para el Fondo de Incentivo Docente (Fonid).

El ministro de Gobierno y Justicia, Mariano Gaido, sostuvo que no habrá una propuesta superadora y que la realizada la semana última es "un esfuerzo financiero importante", por lo que no hay fecha para un nuevo encuentro. Para dialogar, Provincia exige a los docentes estar al frente de los pizarrones con "los chicos en las aulas". Además, amenaza con descontar los días no trabajados.

Mientras todos los demás gremios estatales (ATE, UPCN y Viales) ya cerraron sus acuerdos en torno al 22% más una suma no remunerativa de 3500 pesos, los maestros aún continúan su reclamo.

El paso a paso del conflicto


El 5 de febrero el Gobierno comenzó la negociación salarial con los gremios estatales. ATEN reclamó el 40% de aumento. Para la Provincia era mucho.

Luego de una oferta del 11,5% de incremento salarial, los docentes iniciaron el ciclo lectivo con paro de 48 horas. Era el 29 de febrero.

La semana pasada la Provincia hizo una oferta del 32% en dos cuotas, que el gremio rechazó por "insuficiente" y lanzó un paro de 72 horas a partir de mañana.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído