Un ejemplo a seguir: más de 30 chicos de una toma de Junín esquiaron por primera vez

La iniciativa de un vecino les permitió vivir una experiencia distinta con la nieve. Con el apoyo de entidades, consiguieron y fueron de excursión a paso Tromen.

POR ANALIA CASTRO / castroa@lmneuquen.com.ar

Los chicos del asentamiento Costanera del barrio 15 de Febrero de Junín de los Andes pudieron disfrutar de la nieve y tener una experiencia distinta, lejos de los problemas que trae aparejado el gélido manto blanco en los sectores más carenciados, tanto en esa como en otras localidades cordilleranas.

Gracias a la iniciativa de Gabriel San Martín, un vecino que se puso en campaña para conseguir los recursos necesarios para que se divirtieran como los turistas que cada temporada copan los centros de esquí, más de 30 jóvenes de entre 4 y 16 años fueron al Paso Tromen para jugar con la nieve.

"Este es un proyecto que empezó hace más o menos un mes, desde la primera nevada grande que hubo. Después de charlar un poco con mi hija, comencé a gestionar para poder enseñarles a los chicos a esquiar", contó San Martín.

nenes paseo nieve volcan lanin (8)a.jpg

El hombre logró que la Escuela de Montaña Miguel Negrete, el municipio y otras entidades hicieran su aporte;y de ese modo consiguió 40 pares de tablas de esquí y bastones, viandas y transporte para llegar al sector de Mamuil Malal, a 70 kilómetros de Junín de los Andes.

San Martín contó a LM Neuquén que "a veces es muy linda la nieve, pero también perjudica a la gente más humilde que no tienen gas ni otros servicios. No va cualquiera a esquiar porque es un deporte caro". Y agregó: " Estos chicos ven a otros con esquíes, sin poder imaginarse ellos arriba de una tabla".

nenes paseo nieve volcan lanin (4)a.jpg

"Que los chicos se críen acá y no conozcan Tromen es un picardía", dijo Gabriel. Agregó que cuando llegó con los esquíes a la toma, los chicos se quedaron sorprendidos al enterarse que eran para ellos. "Empezamos a esquiar en el pueblo, fuimos buscando un poquito más de altura en un sector llamado Cerro de la Cruz y, como se nos terminó la nieve acá y los chicos estaban embalados, empezamos a gestionar para ir a Tromen. Fuimos ayer y hoy", dijo entusiasmado.

nenes paseo nieve volcan lanin 00.jpg

San Martín contó que un guía de montaña y un médico jubilado sorprendieron a los primeros esquiadores con un chocolate caliente y se sumaron a la travesía, de la que también participó un grupo de padres. A su vez, personal de Parques Nacionales los recibieron en sus instalaciones y los acompañó en la aventura.

"Los chicos están muy contentos. Les cambió la cara", comentó el referente del asentamiento Costanera, quien en verano les da clase de remo a los niños. Señaló que la idea es poder continuar con las excursiones los próximos fines de semana.

nenes paseo nieve volcan lanin (6)a.jpg
Embed

LEÉ MÁS

Así amanecieron las ciudades del interior por las intensas nevadas

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído