El clima en Neuquén

icon
23° Temp
66% Hum
La Mañana Salud

Un estilo de vida saludable, el mejor aliado para prevenir la diabetes en medio de la pandemia

El Ministerio de Salud resaltó la importancia de realizar los controles médicos periódicos. Es fundamental mantener el tratamiento, las medidas de higiene personal, una alimentación saludable y la actividad física.

Como la diabetes es un factor de riesgo en caso de contraer COVID-19, desde Salud se destacó que es necesario seguir algunos cuidados y conductas para reducir las posibilidades de tener una infección o inconvenientes en el manejo de la enfermedad.

Un estilo de vida saludable, que contemple actividad física, una buena alimentación y descanso es fundamental, tanto para niños como grandes.

Te puede interesar...

En el caso de los pacientes, además de continuar con el tratamiento según lo indicado, ya sea con pastillas o insulina, “es muy importante mantener un adecuado control metabólico”, aseguró la coordinadora del Programa Nacional de Prevención y Control de Personas con Diabetes Mellitus, Julieta Méndez.

Para ello es importante contar con un plan de alimentación saludable, hidratarse con agua segura y realizar al menos 30 minutos de actividad física dentro del hogar.

En el marco de la campaña + Salud que lleva adelante la Legislatura de Neuquén, en conjunto con LM Neuquén y LU5 AM600, se brinda información y recomendaciones para prevenir.

La diabetes es una enfermedad crónica que afecta la producción de insulina (hormona producida por el páncreas que se ocupa de eliminar el azúcar de la sangre), y que por lo tanto produce un exceso de azúcar en la sangre de las personas.

Las personas con diabetes tienen más riesgos de padecer posibles infartos de miocardio y ACV, por eso es vital respetar los controles médicos.

diabetes

Dado el riesgo generado por el nuevo coronavirus, es vital extremar las medidas de higiene personal y lavarse las manos antes de comer, de cocinar, de hacer el control de la glucosa capilar, de tomar la pastilla y de aplicarse la insulina. A esto se le suma mantener la limpieza dentro del hogar y evitar fumar.

Los especialistas médicos aseguraron que “las personas con diabetes suelen tener otras enfermedades asociadas como la hipertensión arterial y la dislipidemia por lo que tenemos que continuar los tratamientos para estas enfermedades también”.

Por tal razón, se debe mantener el contacto con el equipo de salud ya sea por videoconferencia, teléfono o correo electrónico para ordenar el tratamiento y tener un seguimiento, y no dudar en acudir al sistema de salud si es necesario. En caso de hacerlo, es importante seguir las medidas de prevención como usar tapabocas y mantener la distancia física.

También aconsejó no abandonar la interacción social a través de las redes virtuales, en especial aquellos que viven solos, y pedir la colaboración de familiares y amigos para las compras de alimentos y la obtención de medicamentos y así evitar salir del hogar.

“Con esto vamos a disminuir posibilidades de contagiarnos”, concluyó la coordinadora del Programa Nacional de Prevención y Control de Personas con Diabetes Mellitus.

Desde el área de Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT) de Salud neuquina se resalta, en base a los últimos datos, que la más común es la tipo 2 y en gran parte se puede prevenir mediante actividad física regular, una dieta sana y equilibrada y la promoción de entornos de vida saludables, por lo que “las familias tienen un papel clave que desempeñar, al abordar los factores de riesgo modificables para la diabetes tipo 2, y deben contar con educación, recursos y entornos para vivir un estilo de vida saludable”.

diabetes

Estadísticas que preocupan

La Sociedad de Diabetes de Argentina advirtió sobre la suba de casos de esta enfermedad que alcanzaba -a fines del año pasado- a más de 4 millones de personas en Argentina.

Según la Cuarta Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, realizada en 2019 por la Dirección Nacional de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades Crónicas No Transmisibles, hubo un incremento de casi 3 puntos respecto a la última medición realizada en 2013.

Además se registró un aumento en los porcentajes de otros factores de riesgo asociados a la enfermedad como obesidad, sobrepeso, baja actividad física y presión arterial elevada.

Tips para prevenir

  • Modificar hábitos de vida personales.
  • Realizar un control de glucemia al menos una vez al año en los grupos de riesgo
  • Evitar el sedentarismo, el sobrepeso y la obesidad, los verdaderos factores de riesgo de la diabetes tipo 2
  • Un plan de alimentación saludable
  • Practicar actividad física en forma regular
  • Evitar el consumo de tabaco y alcohol.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

89.189189189189% Me interesa
2.7027027027027% Me gusta
0% Me da igual
5.4054054054054% Me aburre
2.7027027027027% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario