Un homenaje al heroísmo

Se recordó a los caídos y veteranos a 34 años de la guerra de Malvinas.

NEUQUÉN
El otoño se tiñó de primavera durante una mañana cálida en el cenotafio del Parque Central, donde ayer se realizó el acto en homenaje a los veteranos y caídos en la guerra de Malvinas, al cumplirse 34 años del desembarco en las islas. En el emotivo evento participaron el intendente Horacio Quiroga, el gobernador Omar Gutiérrez, veteranos de guerra y agrupaciones militares.

649 claveles fueron arrojados a la fuente en recuerdo de los soldados muertos.

Con el susurro de la fuente del monumento de fondo, la banda militar se encargó de musicalizar los himnos patrios y un respetado minuto de silencio para las víctimas del conflicto bélico, que ocurrió entre abril y junio de 1982. En el centro del cenotafio, las ofrendas florales engalanaban la réplica de las islas, contorno que también se repetía en las remeras, banderas y prendedores que usaban los presentes.

En su alocución, el intendente Quiroga pidió "separar las cosas", para así rescatar el heroísmo y el sentimiento patrio de los soldados, más allá de que la orden de comenzar la guerra se dio como una estrategia de una junta militar "ilegal e ilegítima ante el deterioro de su gobierno de facto, cuando el pueblo le estaba dando la espalda".

Por su parte, el gobernador Gutiérrez se refirió al debate constante entre quienes hablan de la guerra como una gesta patriótica y aquellos que la consideran "una aventura criminal e irresponsable de una sangrienta dictadura militar". En ese contexto, llamó a "malvinizar, a recuperar el verdadero significado de la causa Malvinas en nuestras vidas personales y en nuestra identidad nacional".

Para Gutiérrez, la causa Malvinas "es mucho más que la guerra" e incluye, entre otras cosas, la lucha por la soberanía política, económica y territorial, y el reconocimiento de la responsabilidad social en los suicidios de ex combatientes.

Por eso, al finalizar su discurso, el gobernador miró a los veteranos de guerra y les ofreció apenas dos palabras: "Perdón y gracias".

Cuando partieron los soldados comenzaron los saludos informales entre los funcionarios, hasta que un veterano quebró el animado murmullo. "¡Viva la Patria!", exclamó y vivaron todos los presentes.

FRASE
"Estoy sorprendido y agradecido. El gobernador pidió perdón por los olvidos de la provincia a los ex combatientes, es algo que no tiene antecedentes".
Mario Flores Familiar de un veterano caído en Malvinas

"Los veteranos son una gran familia"

NEUQUÉN
El acto contó con la presencia de Florecia Figar, una estudiante de 20 años que llegó a la ciudad a entregar un cuaderno de bitácora al veterano neuquino Gustavo Vera, que aparece mencionado en sus páginas.

Luego de hablar durante el evento, la joven bonaerense se mostró emocionada por haber participado de una actividad oficial de tal magnitud y señaló que "nunca había visto tanto despliegue y convocatoria".

"A partir de este año, mi historia con el 2 de Abril va a cambiar", aseguró la joven, que recibió el cuaderno de manos de un marine inglés en un viaje de intercambio a Londres, donde prometió devolverlo a su propietario. "Acá los veteranos son una gran familia y quiero volver a verlos más allá de la entrega del cuaderno", apuntó Florencia, y agregó que el documento será expuesto en Neuquén y luego se hará el traspaso al Museo de Malvinas, que funciona en la ex ESMA.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído