Un informe revela malnutrición de niños en el oeste

Lo hizo la agrupación Barrios de Pie sobre 266 casos. Aseguran que no hay estadísticas oficiales.

Alejandro Olivera

olivera@lmneuquen.com.ar

Neuquén.- Un informe de Barrios de Pie reveló que la mitad de los niños y adolescentes del oeste neuquino están malnutridos. Por la difícil situación financiera de sus familias, tienen una alimentación pobre que les genera problemas de peso, entre otros trastornos. Desde la Municipalidad reconocieron la situación y cuestionaron a la Provincia por no tener indicadores al respecto.

La titular de la organización, Gladys Aballay, puntualizó que el estudio corresponde al segundo semestre del año pasado, sobre los chicos que frecuentan los comedores, círculos infantiles e iglesias. “Nos encontramos con que hubo un incremento de chicos malnutridos con respecto al semestre anterior. Esto es porque sus padres no pueden costear las cuatro comidas y tienen una dieta a base de harinas, arroz, papa y azúcar”, dijo.

Te puede interesar...

El informe indica que el 24% de los niños son obesos, mientras que el mismo porcentaje tiene sobrepeso y un 2% se encuentra por debajo del peso ideal. Asimismo, el 4% está en riesgo de bajo peso.

El grupo más comprometido es el de primera infancia, comprendido por chicos de entre dos y seis años, porque alcanzó un 54% de malnutrición. “Se pone en evidencia la preocupante vulnerabilidad nutricional en la que se encuentra un conjunto de niños y adolescentes, que hoy estarían siendo afectados por una alimentación inadecuada para su edad”, explica el documento.

“Insistimos en que se dicte la ley de emergencia alimentaria para que aumenten el presupuesto de comedores barriales e instituciones educativas. Esto afecta el crecimiento de nuestros niños, por eso pedimos más presupuesto para que puedan comer bien”, expresó Aballay.

La secretaria de Desarrollo Humano de la Municipalidad, Yenni Fonfach, reconoció la problemática y criticó al gobierno provincial al asegurar que “no muestran la realidad”. “Los informes publicados por Salud hablan de que todos los chicos están eufóricos, es decir, en buen estado. La realidad es que la situación es preocupante”, manifestó la funcionaria.

Fonfach explicó que el Ejecutivo tiene un convenio con la fundación Tiempo de Niños, que trabaja con los chicos desnutridos del barrio Almafuerte (ver aparte).

El estudio de Barrios de Pie se realizó sobre un total de 266 niños y adolescentes, de entre 2 y 19 años, de los barrios que presentan más necesidades en la ciudad.

Los resultados indican que la malnutrición puede traer problemas psicológicos, baja autoestima, diabetes, asma, enfermedades cardiovasculares y deformaciones óseas, entre otras patologías.

fonfach

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído