LMNeuquen Comisaría

Un joven detenido murió al incendiarse el calabozo

Estaba alojado en una comisaría bonaerense por resistencia a la autoridad. Tenía 22 años y falleció a raíz de las quemaduras que sufrió.

Un joven de 22 años que estaba detenido en una comisaría de la ciudad bonaerense de Chascomús, acusado de atentado contra la autoridad, murió luego de un incendio en el calabozo en el que se encontraba alojado. Se trata de Raúl Dávila (22), quien según la autopsia que se llevó a cabo en las últimas horas falleció el viernes a raíz de las quemaduras que sufrió en más del 50% del cuerpo en el siniestro ocurrido el día anterior.

Todo comenzó el 27 de junio, cuando Dávila fue detenido en una casa de Chascomús luego de que el dueño de la vivienda denunció que estaba amenazándolo a él y a su hija con un cuchillo. Ante esta situación, el personal policial se trasladó hasta el lugar donde la chica, que sería la novia de Dávila, manifestó que el joven la quería matar. Según la denuncia policial, en esas circunstancias Dávila aparentemente incitó a los efectivos a pelear, tras lo cual le arrojó unos golpes de puño a uno de ellos hasta que finalmente fue reducido y esposado. Luego de haber sido alojado en la comisaría de Chascomús, la justicia de Garantías dictó el 8 de julio la prisión preventiva del acusado por el delito de “atentado a la autoridad” basándose en los antecedentes penales del joven.

Te puede interesar...

Dávila había sido beneficiado el 7 de noviembre de 2019 con un arresto domiciliario por otra causa, el cual le fue revocado el 1 de abril por diversos incidentes; mientras que el 12 de mayo le volvieron a conceder la excarcelación. Ante el fallo de prisión preventiva, la defensa oficial solicitó una “excarcelación ordinaria”, lo que fue rechazado por los antecedentes mencionados. En ese contexto, el jueves pasado, alrededor de las 18, Dávila se encontraba solo en un calabozo cuando, al parecer, trabó con un colchón el ingreso al mismo y utilizando alcohol en gel y un encendedor lo prendió fuego, originándose un incendio que fue sofocado por los bomberos. Tras ser auxiliado, Dávila fue trasladado a un centro asistencial de la zona, donde murió al día siguiente.

En la investigación interviene el fiscal Jonatan Robert, quien inició actuaciones por “averiguación de causales de muerte” y separó a la Policía bonaerense de la pesquisa. El fiscal dispuso el secuestro de los libros de la comisaría y el análisis de las cámaras de seguridad de, en cuyas imágenes se observó a Dávila colocar el colchón contra la reja y encenderlo. Los pesquisas procuran determinar por qué el joven tenía un encendedor dentro del calabozo, lo que no está permitido, al tiempo que la causa por ahora no tiene imputados. El fiscal está recibiendo declaración en sede judicial de todos los demás detenidos que se encontraban en la seccional al momento del hecho.

Por su parte, la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) señaló en un comunicado que “este hecho alerta una vez más sobre la detención de personas en comisarías por delitos leves y plazos extensos, en el caso de Raúl Dávila fueron más de 14 días cuando no se pueden superar las 48 horas”.

Lucas tenía una sola herida de bala

Lucas Nahuel Verón, el joven que en su cumpleaños fue asesinado durante una persecución en el partido bonaerense de La Matanza y por cuyo crimen detuvieron a dos policías, recibió un balazo en el tórax con orificio de entrada y de salida, según reveló la autopsia practicada al cuerpo de la víctima.

0140120.png

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

5.2631578947368% Me interesa
68.421052631579% Me gusta
5.2631578947368% Me da igual
0% Me aburre
21.052631578947% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario