El clima en Neuquén

icon
Temp
80% Hum

Un joven gitano investigado por estafa de $400 mil con Mercado Libre

Un comerciante de Buenos Aires denunció el hecho ante la Justicia de esa provincia, pero la causa llegó a las manos de Delitos Económicos tras comprobarse que el delincuente operaba desde Neuquén.

Un joven gitano neuquino quedó bajo la lupa en el marco de una investigación por estafa mediante una usurpación de cuenta de Mercado Libre, luego de que las averiguaciones iniciadas en Buenos Aires condujeran a Policía y Fiscalía de Delitos Económicos hasta él. El perjuicio supera los $400 mil.

Según informó el comisario Mauricio Pamich, a cargo del Departamento Delitos Económicos de la Policía, todo inició con la denuncia interpuesta por un hombre de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en abril de 2020, luego de que detectó en su cuenta de Mercado Libre y Pago algunos movimientos de dinero y operaciones que no reconoció.

Te puede interesar...

"El denunciante es un comerciante por lo que utilizaba mucho esa cuenta y el delincuente, tras acceder a ella, no cambió la clave, simplemente empezó a operar. Por lo que en ocasiones el damnificado ingresaba y veía las operaciones impactar en el instante en que se estaban haciendo", confió el comisario a LM Neuquén sobre el modus operandi del embaucador, quien concretó compras, débitos, transferencias y hasta gestionó un crédito con esa cuenta.

A raíz del descubrimiento, el usuario primero denunció lo que ocurría ante la propia empresa, quien alcanzó a bloquear la cuenta antes de que el perjuicio continuara creciendo. Finalmente, el monto de la estafa cerró en unos 430 mil pesos, aunque de concretarse el resto de las operatorias en cola, podría haber llegado al millón. Luego, la víctima llevó su denuncia ante la Justicia.

"Con las primeras tareas que se iniciaron en CABA, se determinó que la cuenta estaba siendo operada desde Neuquén, y en marzo de este año nos derivaron la causa. En conjunto con el fiscal Marcelo Silva, realizamos algunas pericias sobre telefonía y detectando las IPs involucradas, y así llegamos a quien sería el autor", explicó.

BeFunky-design (1) (1).jpg

Finalmente, el día jueves por la mañana se concretaron dos allanamientos en viviendas determinadas como lugares que frecuentaba el presunto autor del hecho, un joven de 22 años perteneciente a la comunidad gitana. Sobre esto, Pamich indicó que a pesar del prejuicio que suele acompañar a estas familias en relación a hechos delictivos, ni el joven ni su núcleo familiar registraban antecedentes ni vinculaciones previas a otras investigaciones.

Las requisas fueron sobre una vivienda de calle Winter al 500 y una segunda sobre Talero al 900, de donde se secuestraron más de 400 mil pesos en efectivo, 10 celulares, una tablet, una réplica de arma de fuego, una tarjeta de Mercado Pago a nombre del sindicado pero vinculada a la cuenta de la víctima -de las piezas de prueba más contundentes al momento-, y otra documentación de interés.

El joven investigado también fue ubicado en uno de los domicilios y trasladado a unidad policial para las actuaciones de rigor.

BeFunky-design (2).jpg

Lo que aún no ha podido determinarse y será materia de investigación, sin embargo, es cómo logró el estafador acceder a la cuenta en primera instancia.

"Nosotros deducimos que la persona puede haber comprado la información ilegalmente, o puede haber puesto en marcha una trampa de phishing o una estafa telefónica para obtener los datos él mismo", confió el efectivo.

En este sentido, explicó que en el primer caso, el usuario habría recibido un email falso comunicando de una suspensión de cuenta u otro inconveniente similar con un link que lo llevó a una página apócrifa donde la víctima colocó sus datos voluntariamente, convencido de que se trataba de algo legítimo.

En el segundo caso, con una excusa similar, el estafador pudo haberse comunicado telefónicamente con el comerciante fingiendo ser un empleado de la plataforma y así haberle solicitado sus datos de ingreso.

Es por esto que destacó dos recomendaciones fundamentales para evitar caer en estas estafas: desconfiar de todo email o mensaje dudoso, y en caso de sospechar que puede ser algo legítimo, al menos averiguar por cuenta propia previo a dar datos o realizar pagos, consultando con cada empresa por los canales oficiales.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

3.4722222222222% Me interesa
5.5555555555556% Me gusta
2.0833333333333% Me da igual
4.8611111111111% Me aburre
84.027777777778% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario