Un lápiz 3D que cumple el sueño de dibujar en el aire

Se llama Tiny Bot 3.0 y utiliza termoplástico para su tarea material.

¿Cuántas veces quisimos explicarle algo alguien y, como no nos entendía, buscamos graficárselo, dibujando en el aire con nuestro dedo índice qué pretendíamos decir? Posiblemente muchas y, no sin frustración, en la mayoría fracasamos en nuestro intento de ser didácticos. Pero la tecnología y su avance implacable no dejan fantasía inconclusa y ahora efectivamente podremos dibujar en el aire y no porque nuestro dedo se haya cargado repentinamente con tinta. La empresa OnSet elaboró un lápiz 3D, llamado Tiny Bot 3.0, que permite dibujar en el aire en forma tridimensional. Tiene un funcionamiento similar a la impresora 3D, pero con la gran diferencia de que uno mismo dibuja manualmente y diseña el objeto que desea sin pasar por una compu.

El producto funciona con alimentación constante mediante USB a baja temperatura de trabajo regulable según el tipo de filamento, y una vez que el plástico del lápiz se seca, queda la forma dibujada. Posee una pantalla led para indicar la temperatura del lápiz, un regulador de velocidad incluido y, para resguardo de los más chicos, cuenta con un dedal de protección. Funciona con filamentos PLA, PCL y ABS y viene con dos filamentos PCL de regalo, para que puedan divertirse jugando y creando. Incluso, el fabricante también ofrece insumos 3D, PCL y PLA en pequeños rollos de colores variados, que hacen más dinámicas y creativas las formas.

Para imprimir en 3D no hace falta la compu ni conocer alguno de sus programas: con dibujar alcanza

No tener que usar una computadora para dibujar 3D y hacer impresiones hace que este lápiz sea de fácil uso para cualquiera que desee experimentarlo: no hay que tenerla clara con algún tipo de programa especial ni nada de eso. Son sólo cinco minutos para poner en funcionamiento el Tiny Bot, aunque posiblemente las primeras experiencias terminen en la basura. Paciencia: al comienzo puede costar graduar la velocidad y la salida del plástico desde el equipo (lo que vendría a ser “la tinta” de nuestro lápiz).

¿Las contras? El material demora en secarse, por lo que diseñar para arriba puede llevar a un mal resultado, como que se nos caiga el producto y fracase el dibujo. Otro detalle a tener en cuenta es que, dado que el lápiz funciona con el cable siempre conectado y que este es un poco corto, habrá que estar cerca del tomacorriente.

P22-F01b-lapiz-3D.jpg

--> Un producto de fácil puesta en funcionamiento

La caja del producto contiene el lápiz, su cable y sus dos rollos de material termoplástico para hacer los dibujos. El filamento incluido es ácido poliláctico (PLA), pero también puede utilizarse acrilonitrilo butadieno estireno (ABS), que es más resistente.

Para comenzar a utilizarlo hay que conectarlo al cable USB que debe ir enchufado a una fuente de alimentación a 220v, como el cargador del celular. Luego de enchufar el lápiz, se encenderá una luz roja que indica que el pequeño extrusor ubicado en la punta se está calentado. Cuando la luz se vuelve verde, está listo para usar. Y a practicar...

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario



Lo Más Leído