Un ministro de Bolsonaro renunció antes de asumir por mentir en el currículum

Carlos Decotelli iba a estar a cargo de la cartera de Educación. Aseguró tener un doctorado en la UNR pero su rector lo desmintió.

El gobierno de Brasil, a cargo de Jair Bolsonaro, protagonizó un nuevo escándalo. A cinco días de ser oficializado como ministro de Educación, Carlos Decotelli, dejó el cargo este martes luego de que se descubriera que mintió en su currículum académico.

Los problemas empezaron pocas horas después de que el presidente Jair Bolsonaro anunciara su nombramiento la semana pasada destacando sus títulos uiniversitarios. Sin embargo, la Universidad Nacional de Rosario (Argentina) desmintió que hubiera realizado allí un doctorado y aseguró que su tesis, sobre la gestión de los precios de la soja fue rechazada.

Te puede interesar...

En tanto, la universidad de Wuppertal (Alemania) también negó que el ex ministro cursara un pos-doctorado entre 2015 y 2017. Precisó que sólo estuvo allí unos meses en 2016, para participar en una investigación puntual.

Luego, saltó una denuncia por plagio en la Fundación Getulio Vargas donde Decotelli copió al menos cuatro extractos de otros trabajos en su maestría presentada en 2008, según publicó la periodista de Brasilia, Constança Rezende.

El escándalo llegó al punto tal que Carlos Decotelli debió entregar este martes su dimisión al presidente Jair Bolsonaro a los cinco días de haber sido designado. Además, la tensión irradió hacia adentro del oficialismo ya que el ex funcionario había sido propuesto por el ala dura del militarismo bolsonarista.

La semana pasada Abraham Weintraub había dejado el cargo la semana pasada tras numerosas polémicas y haber generado protestas multitudinarias con su intención de recortar el presupuesto de las universidades públicas. Acabó mudándose rápidamente a EEUU para intentar un cargo como directivo en el Banco Mundial, mientras el Tribunal Supremo Federal le investiga por participar en un esquema de amenazas y difusión de fake news contra las instituciones democráticas del país.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
64.285714285714% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
35.714285714286% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario