El clima en Neuquén

icon
Temp
69% Hum
La Mañana Centro

Un poema neuquino sorprende a los turistas que visitan el CCK

Con una curiosa diagramación, los que deciden subir las escalares del centro cultural porteño pueden leer los versos de una reconocida poeta local.

Muy cerca del río, el Centro Cultural Kirchner (CCK) se emplaza en la ciudad de Buenos Aires como un tentador punto de atracción para los visitantes. Desde 2015, el antiguo palacio de Correos se convirtió en un núcleo de la cultura argentina, por lo que reúne expresiones artísticas de distintas geografías, y Neuquén no se queda fuera de esa ecuación.

Los turistas neuquinos que visitaron la ciudad autónoma en estas vacaciones de verano se sorprendieron con una instalación que los acercó un poco más a sus raíces. Es que una de las escaleras de este imponente centro cultural lleva impreso un poema de Macky Corbalán, una reconocida poeta de Neuquén.

Te puede interesar...

Según reza su biografía, Macky Corbalán nació el 19 de junio de 1963 en Cutral Co. Fue periodista y licenciada en servicio social. Activa militante del feminismo y el lesbianismo, cultivó una de las voces poéticas más originales de la región y del país.

Publicó los siguientes libros de poesía: La pasajera de arena (1992), Inferno (1999), Como mil flores (2007), El acuerdo (2012), Animal(i)s (2013). Textos suyos figuran en las antologías: Poesía en la fisura (recopilación de Daniel Freidemberg, 1995); Antología de poetas de la Patagonia (2006); Poetas argentinas (1961-1980); Antología poesía del siglo XX en Argentina (2010), Antología federal de poesía –Región Patagonia- La frontera móvil, publicada en España en 2015.

“Poesía es mi madama”, solía decir la autora. Murió el 14 de setiembre de 2014, pero uno de sus textos se perpetúa a través de las escaleras del CCK, que sumergen a los que suben los peldaños en un discurrir narrativo hacia las salas de exposiciones.

poema neuquino centro CCK.jpg

El poema que eligieron el centro cultural para imprimir en los escalones es "La Llave", con los siguientes versos que se leen desde arriba hacia abajo.

La llave

La miro con detenimiento,

con fruición. Es diferente: brilla

con luz y oscuridad, su forma

quiso parecer un corazón

pero quedó a la mitad.

Sonríe y mira.

"La llave de mi corazón" decís al

ponerla sobre mi mano,

y vuelvo a mirarla por si fuera cierto,

como si sólo debiera elegir

el momento, el modo de la entrada.

Creer en las palabras, en el

latir que las empuja hasta la dicción,

que lo que dicen es cierto,

de alguna manera.

Creer en lo que se ve, en lo que el cuerpo

recibe, agradecido, y que el sudor deja

más que sal piel adentro.

Antes que la religión, el amor

es materia de fe.

Las escaleras del CCK, con el poema de Macky impreso, fueron difundidas por el sitio digital Hola Neuquén, y forma parte de las numerosas instalaciones artísticas de este centro cultural, que agrupa expresiones de artistas provenientes de todas las provincias argentinas.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario