Un preso con tuberculosis disparó la alerta en la U11

Hay otros siete aislados y aguardan por los estudios infectológicos.

NEUQUÉN
Confirmaron que un interno de la U11 tiene tuberculosis, por lo que fueron aislados los siete presos que compartían el pabellón y ya les practicaron el examen infectológico en el hospital Castro Rendón para determinar si están contagiados. Además, quince empleados penitenciarios están siendo evaluados por los médicos del penal.

15 penitenciarios que estuvieron en contacto con los presos serán evaluados.

El director de Unidades de Detención de la provincia, Héctor Cortez, confirmó a LU5 que “ayer (por el jueves) al mediodía confirmaron que el interno había dado positivo en el examen infectológico, por lo que quedó en un sector de aislamiento con la medicación del caso”.

El comisario inspector explicó además que de inmediato se procedió a aislar al resto de los internos que habitaban el pabellón 7 y se los derivó al hospital público para realizarles el examen infectológico cuyos resultados podrían estar en las próximas horas.

“Los siete presos que compartían el pabellón con el afectado están aislados y hay personal penitenciario que los asiste con todas las medidas sanitarias del caso, barbijo y guantes de látex y se utiliza mayor cantidad de lavandina para lavar los sanitarios”, detalló Cortez.

En paralelo, el funcionario policial ordenó que sean ubicados todos los penitenciarios que estuvieron en contacto con los internos de dicho pabellón para que sean evaluados por los médicos del penal y que determinen si es necesario realizarles un examen infectológico.

El caso de tuberculosis generó alarma entre los familiares de presos y penitenciarios, por lo que Cortez aclaró que “apenas surgió el caso se puso en marcha un protocolo de actuación” y que “hay que llevar tranquilidad a los familiares y avisarles que el sábado las visitas están garantizadas, salvo para los internos aislados”.

Del preso afectado de tuberculosis no trascendió su identidad, pero las autoridades informaron que ya la familia del afectado y la de los siete aislados están al tanto y se les brindan datos cada vez que lo solicitan para que se queden tranquilos.

CIFRA
6 meses puede durar el tratamiento.
De acuerdo con los informes del Ministerio de Salud de Nación, ese es el plazo del tratamiento siempre que se tome la medicación todos los días y en ayuno.

Antecedente
Un guardia muerto por leptospirosis

En julio de 2014, la muerte del penitenciario José Gregorio Muñoz encendió la alerta sobre el contagio de leptospirosis dentro de la Unidad de Detención 11, ubicada en Parque Industrial.

Unos meses después, los informes de Salud pública certificaron que en el lugar de trabajo del oficial fallecido, había focos de contagio de la enfermedad, transmitida a los humanos a través del contacto con la orina de los roedores y aguas servidas.

La muerte de Muñoz ocurrió en el hospital de Centenario y el primer diagnóstico fue una neumonitis.

En un primer momento, su esposa cuestionó una posible mala praxis, aunque luego se develó que Muñoz se había contagiado de esa enfermedad en su lugar de trabajo, dado que su casa fue inspeccionada y no hallaron evidencia de la bacteria.

En agosto y septiembre de 2014 surgieron nuevos casos que fueron detectados a tiempo y tratados adecuadamente. Desde la fuerza se realizó una desinfección del predio.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído