Un proyecto para hacer un fondo con regalías

Rubén Etcheverry, ex presidente de GyP, lo presentará en la Legislatura provincial con el bloque de Cambiemos. Neuquén tuvo un salto del 80% en el primer cuatrimestre de 2019 respecto del año pasado.

Rubén Etcheverry integra el gabinete del intendente Horacio Quiroga al frente de la Secretaría de Modernización, pero su paso por Gas y Petróleo de Neuquén lo impulsó a pensar en una herramienta financiera que le permita a la provincia hacer frente a eventuales contingencias a través de un fondo contracíclico con las regalías que se obtienen en la formación Vaca Muerta.

El objetivo de Etcheverry es que los recursos no vayan a parar a rentas generales u otros destinos, sino que sirvan para empujar políticas de desarrollo.

El funcionario municipal anticipó que llevará estas ideas al papel mediante un proyecto de ley que promoverá en la Legislatura neuquina y cuya suerte dependerá de la receptividad que encuentre en los diputados provinciales.

Etcheverry estimó que con este cúmulo de recursos se podría afrontar “los períodos de baja del precio de los hidrocarburos”, entre otras situaciones, una variable que ha proporcionado en la historia neuquina más de un dolor de cabeza a nivel económico.

“Siempre hay una buena excusa para gastar las joyas de la abuela”, dijo Etcheverry sobre el uso histórico de estos fondos en diferentes momentos de las administraciones al frente de gobiernos provinciales.

Consideró que “tenemos una historia de gastadores seriales” de esos fondos. “Ahora entiendo que el gobernador lo viene mencionando, en una de las ocasiones de hecho durante la realización de la Mesa de Vaca Muerta en Olivos, donde planteó la necesidad de poner en práctica un fondo fuelle” para “contrarrestar los períodos de ciclo bajo de ingresos”.

“Neuquén conoce de esos momentos complicados”, dijo.

“Sería bueno que, ya que lo mencionan, también lo implementen”, opinó el funcionario.

Ante una pregunta, consideró que “está muy claro que el gobierno provincial puede tener una administración más cautelosa de esos recursos que obtiene por la renta petrolera”.

El secretario de Modernización consideró que los actuales precios del mercado petrolero y un contexto de crecimiento de la producción y llegada de inversiones hacen posible pensar en una política de mediano y largo plazo para períodos de retracción de esas dos variables.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario