Un salto de calidad en la lucha contra el cáncer

El COI realizó la primera radiocirugía de alta tecnología. Es único en toda Latinoamérica.

POR MARTIN PEDONI / pedonim@lmneuquen.com

El Centro Oncológico Integral (COI) de Neuquén dio un salto de calidad en el tratamiento de los pacientes que sufren cáncer. Días atrás se llevó a cabo, la primera radiocirugía de alta tecnología, que no sólo procura el bienestar del paciente sino que destruye el tumor en pocas sesiones.

Este método no sólo es único en el país, sino en toda Latinoamérica, gracias a la conectividad lograda entre diagnóstico y tratamiento, dada por el Resonador Magnético Nuclear Skyra de 3 Tesla, la Tomografía por Emisión de Positrones (PET-CT), ambos de Siemens y el acelerador lineal Infinity de Elekta.

Te puede interesar...

Ricardo Ruggeri, director de Física Médica del COI y la Fundación Médica de Río Negro y Neuquén, explicó a LM Neuquén que “es la primera radiocirugía guiada por imágenes durante el tratamiento y no invasiva de la región, lo que representa un salto de calidad importante no sólo en el uso de tecnología sino en el trabajo conjunto de especialistas”.

El procedimiento, que con técnicas convencionales de radioterapia, puede demandar alrededor de 15 a 45 días, ahora puede ir de una sesión a cinco días como máximo. “Hablamos de una ablación, una destrucción del tumor en muy pocas sesiones, cuidando sobre todos los órganos sanos, y con resultados excelentes”, comentó Ruggeri.

radiocirugia craneal COI00.jpg

En esta primera experiencia se abordó - en sólo tres días- una radiocirugía cerebral de una metastasis de un cáncer de mama antiguo que tuvo la paciente, de alrededor de 50 años. “Fue un tratamiento sin dolor que permitió a la paciente, así como entró caminando, salir caminando, contenta, sin ninguna sensación extraña”, recalcó el especialista. Y agregó: “Obviamente ingresó con miedo porque uno sabe que está enfrentando un cáncer y es una radiocirugía, pero salió contenta, emocionada por los resultados”.

El Centro Oncológico Integral de Neuquén y la Fundación Médica de Río Negro y Neuquén son parte de Leben Salud

Precisión y en equipo

La radiocirugía tiene una calidad submilimétrica lo que la diferencia de la radioterapia, que habla de centímetros de márgenes. “Acá hablamos de milímetros o submilímetros, con esta tecnología nos basamos en la resonancia magnética nuclear y marcamos la lesión a tratar”, sostuvo Ruggeri.

Y contó: “Con esas mismas imágenes –con márgenes muy pequeños- nosotros podemos hacerle el tratamiento, es decir, se acuesta al paciente, se le hace una tomografía sobre la camilla la de tratmiento y una camilla robótica ajusta el posicionamiento del paciente basándose en las imágenes de resonancia y PET-CT”. La radiocirugía es como un bisturí preciso, hace lo mismo, pero en este caso destruye el tumor por la radiación.

AM COI centro oncologico integral (18).jpg

A este tipo de tecnología única, donde se incorpora tecnología diagnostica y de tratamiento en un mismo centro y con el mismo equipo humano de trabajo, actualmente sólo se puede acceder en clínicas especialidades de Estados Unidos, Alemania o Japón por ejemplo.

Para su aplicación participa un equipo multi e interdisciplinario de 15 profesionales entre los que se detallan especialistas médicos en diagnóstico por imágenes, radioterapeutas, físicos médicos y técnicos, oncólogos, psicooncólogos entre otros.

--> De las jornadas teóricas, a la práctica que siguen en el mundo

La aplicación de la radiocirugía de precisión plasmó la capacitación internacional que se llevó a cabo en el COI en setiembre pasado. Durante cuatro jornadas, físicos médicos de todo el país participaron de un taller intensivo dictado por el doctor Rodolfo Alfonso, un experto mundial en la materia y experto del Organismo Internacional de Energía Atómica (IAEA).

AM COI centro oncologico integral (3).jpg

“Están siguiendo nuestra evolución desde todas partes del mundo instituciones y empresas dedicadas a la salud, para ver los resultados de la aplicación de esta tecnología en conectividad, e integración entre diagnóstico y tratamiento del cáncer, porque estamos rompiendo el paradigma que son especialidades aisladas”, destacó Ruggeri.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído