El clima en Neuquén

icon
Temp
70% Hum

Un "superanticuerpo" controlaría a todas las variantes del COVID

El prometedor descubrimiento podría contribuir al desarrollo de vacunas y fármacos efectivos.

Un equipo de investigadores estadounidenses descubrió un "super-anticuerpo" que puede controlar una amplia gama de variantes del virus SARS-CoV-2 y también, otros que se encuentran estrechamente relacionados. Este prometedor hallazgo podría ayudar tanto al desarrollo de tratamientos como de vacunas de amplio alcance.

Uno de los autores del estudio, el bioquímico Tyler Starr, miembro del Centro de Investigación Oncológica Fred Hutchinson de Seattle, señaló que junto a sus colaboradores se propusieron aclarar el problema de algunos tratamientos con anticuerpos monoclonales para la enfermedad COVID-19 y la disminución de su efectividad ante algunas cepas. Así, compilaron una lista de miles de dominios de unión de múltiples variantes del coronavirus y catalogaron las mutaciones similares al COVID-19 que pertenecen a un grupo llamado sarbecovirus.

Te puede interesar...

De esta manera, los científicos encontraron que un anticuerpo, al que denominaron S2H97, se destacó por su capacidad de adherirse a los dominios de unión de todos los sarbecovirus probados. Esa sustancia fue capaz de impedir que una serie de variantes del SARS-CoV-2 y otros sarbecovirus se propagaran entre las células que crecían en el laboratorio, y era lo suficientemente potente como para proteger a ratones contra la infección por el virus pandémico. "Es el anticuerpo más genial que hemos descrito", enfatizó Starr, quien publicó su estudio en la revista Nature.

Cuando el equipo de trabajo hizo un informe más detallado de la estructura molecular del anticuerpo, encontraron que se dirige a una región del dominio de unión que no se había visto y que está bien escondida, una sección que solo se revela cuando el dominio se levanta para unirse al receptor de una célula. Starr sostuvo que las moléculas dirigidas a esta zona podrían generar protección contra múltiples virus y, algún día, podrían utilizarse en vacunas contra todos los sarbecovirus. No obstante, los fármacos no reemplazan a las vacunas y se implementarían en pacientes que no responden eficazmente a las inyecciones.

Mientras la variante Delta del COVID-19 causa estragos en el mundo, los científicos advirtieron por la propagación de la cepa Epsilon: hallada en California, Estados Unidos, tiene mutaciones que la hacen resistente a los anticuerpos. Ya está presente en 44 países.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

72.727272727273% Me interesa
19.318181818182% Me gusta
2.2727272727273% Me da igual
2.2727272727273% Me aburre
3.4090909090909% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario