Un virus muy similar al COVID-19 fue visto en murciélagos

Un estudio encontró el germen que comparte el 93,3% de su genoma con el del coronavirus que preocupa al mundo.

Al mismo tiempo que se busca una vacuna, la ciencia trabajaba para buscar el origen del COVID-19 para analizar su evolución. Ahora, una investigación china ratificó el origen natural y encontró en murciélagos un virus muy similar al SARS-CoV-2.

Por lo que sabemos hasta el momento, la enfermedad comenzó probablemente en estos quirópteros y pasó después a un huésped animal, donde desarrolló las mutaciones necesarias para infectar a humanos y provocar la pandemia.Un reciente estudio recién publicado del Instituto de Biología de Patógenos en la Primera Universidad Médica de Shandong, China, confirmó esta teoría al hallar en murciélagos a un pariente muy cercano del SARS-CoV-2.

Te puede interesar...

"Desde el descubrimiento del SARS-CoV-2 ha habido sugerencias infundadas de que el virus se originó en un laboratorio. En particular, se ha propuesto que la inserción de S1/S2 es altamente inusual y quizás indicativa de manipulación", comentó Weifeng Shi, quien encabezó el estudio y resaltó el origen natural.

El germen encontrado, llamado RmYN02, comparte el 93,3% de su genoma y contiene inserciones de aminoácidos en el punto donde se encuentran las dos subunidades (S1 y S2) de su proteína espiga, que utiliza para acoplarse a las células humanas e infectarlas. El SARS-CoV-2 también tiene inserciones S1 y S2.

Y aunque no se trata de los mismos aminoácidos en los dos virus, el hecho muestra que estas inserciones pueden ocurrir de forma natural, sin necesidad de que intervenga la mano del hombre. "Nuestro artículo muestra muy claramente que estos eventos ocurren naturalmente en la vida silvestre. Esto proporciona una fuerte evidencia en contra de que el SARS-CoV-2 haya podido escapar de un laboratorio", sostuvo.

Los investigadores identificaron el virus a partir de un análisis de 227 muestras de murciélagos recogidas en la provincia de Yunnan entre mayo y octubre del año pasado. "Los murciélagos tienen una gran diversidad de virus de ARN, incluidos los coronavirus", concluyó el investigador asiático.

Un grupo de científicos estadounidenses y japoneses investigaron un grupo de gatos y confirmaron que estos felinos pueden transmitir el nuevo coronavirus a otros miembros de su especie. A su vez, indicaron que son huéspedes asintomáticos.

LEÉ MÁS

Los métodos anticonceptivos son esenciales en cuarentena

Epic Games presentó Unreal Engine 5 con un demo en la PS5

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario