El clima en Neuquén

icon
18° Temp
63% Hum
La Mañana dictadura

Una canción para acompañar a una víctima de la dictadura

Frente al tribunal donde Dora Seguel declaraba como víctima de la represión, un grupo de músicas interpretaron un tema contra los femicidios.

“Que tiemble el Estado, los cielos, las calles/ que teman los jueces y los judiciales/ hoy a las mujeres nos quitan la calma/nos sembraron miedo, nos crecieron alas. (...) Cantamos sin miedo, pedimos justicia, gritamos por cada desaparecida”, dicen algunas de las frases de “Canción sin miedo” que este miércoles por la mañana se pudo escuchar frente a las puertas del Tribunal Oral Federal 1 de Neuquén durante un cuarto intermedio en la audiencia del séptimo juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en la última dictadura militar que se está desarrollando en esta ciudad.

El tema “Canción sin miedo” de la cantautora mexicana Vivir Quintana fue interpretada por un grupo de artistas y músicas de la Colectiva de Mujeres Kom Pu Kompañ Mew como una manera de acompañar a Dora Seguel, una de las víctimas de la última dictadura militar, que declaró ante los jueces que están juzgando a 15 ex integrantes de las fuerzas armadas y de seguridad nacionales y provinciales que actuaron en la región durante la dictadura militar, en perjuicio de veinte víctimas, de las cuales nueve están desaparecidas.

Embed

Seguel tenía 16 años cuando fue detenida ilegalmente el 14 de junio de 1976 en el CPEM 6 de Cutral Co donde cursaba el secundario y trasladada al centro clandestino “La Escuelita” de Bahía Blanca. Seguel ha logrado que por primera vez en estos juicios se investigue como delito autónomo, separado del de tormentos, el abuso sexual sufrido por ella en los centros clandestinos de detención. Son cinco los imputados que llegaron a este juicio acusados por violación.

Las integrantes de la colectiva de mujeres señalaron que “fuimos convocadas para acompañar a Dora Seguel quien como víctima denuncia el abuso sexual, y que por primera vez se juzga como un delito diferenciado de la tortura en un juicio a los genocidas”.

Además de declarar como víctima, también Dora Seguel brindó testimonio como testigo por la desaparición de su hermana, Arlene.

“Canción sin miedo” se interpretó por primera vez el 7 de marzo de 2020 y se convirtió en un himno contra la violencia machista en toda Latinoamérica. La letra original de la canción se modificó para hacer referencia a los femicidios que ocurrieron enNeuquén y que tuvieron como víctimas a Guadalupe Curual, Cielo López, Karina y Valentina Apablaza y María Toledo.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas