Una celebración del folclore nativo

Charo Bogarín y Diego Pérez, el dúo que fusiona música electrónica con canto étnico qom y guaraní, se presentan hoy a las 21 en Casino Magic y mañana en Roca.

Una vez más, Tonolec, el exitoso dúo conformado por Charo Bogarín y Diego Pérez, llega a Neuquén para continuar celebrando sus 10 años de trayectoria. "Hoy podemos cosechar lo que sembramos", dirá Charo, la voz y compositor del combo.

Para quienes aún no han descubierto este original proyecto, Bogarín (Formosa) y Pérez (Chaco) proponen un estilo basado en la fusión de la música electrónica y el canto qom (toba) y guaraní. Con cuatro discos y un DVD, la banda presentará en la ciudad el material de su quinto disco, La celebración, un compilado de lo mejor de su carrera, en el que participaron invitados como Ramón Ayala y Víctor Heredia.

"Hoy, a diez años de la publicación de nuestro primer disco, podemos cosechar lo que sembramos, que no es poco", afirmó Bogarín en diálogo con Télam, y ratificó que llegan consolidados en lo artístico a este presente tras "una década de sostener un camino absolutamente independiente, en el cual creímos y apostamos".

El trabajo del dúo, que se plasmó en el disco debut Tonolec (2005), llevó muchos años más de maceración. "Hace 15 años tomamos este compromiso de investigar, de resignificar nuestro folclore, y es un hermoso regalo y una linda responsabilidad sentir que nuestros pares y la gente agradecen nuestra obra", explicó la cantante.

Bogarín, nacida en Colindra, capta la atención del público con su voz poderosa y su glamour y teatralidad escénica. "Es mi cuerpo el que canta y no la garganta, eso me decía mi maestro de canto lírico, también maestro de mi amigo Ramón Ayala, quien me dio mucho de mi formación lírica", contó la formoseña.

Marca y estilo
Junto a su entrañable compañero, la música de Tonolec se ha afianzado. Para la compositora, su sonido ya es una marca registrada en cuanto a la forma de presentar su arte arriba del escenario. "En lo personal siento que mi voz ha madurado, ha tomado nuevo cuerpo, y mi decir también".

Por otro lado, Charo siente un profundo orgullo de que el dúo haya logrado con su obra musical "una nueva forma de entender el folclore argentino". "Nos sentimos con ganas renovadas de seguir profundizando huella", aseguró Bogarín.

Su ADN
La vida de ambos músicos ha tenido cambios desde el momento en que decidieron involucrarse con los pueblos originarios. "Nos ha transformado plenamente trabajar con la música qom y guaraní. Modificamos la percepción del tiempo. Les encontramos un nuevo sentido a la música y al arte. Aprendimos a aprehender en tiempos reales y sin apuro. Respetar a los ancianos. Respetar la naturaleza... Saber no saber... Toda una nueva concepción filosófica de vida", explicó.

Por otro lado, la cantante se siente parte de esa tierra: "Tengo sangre nativa. Soy guaraní, soy mestiza, soy parte de esta tierra como muchos de nosotros. Tengo mi ADN nativo fluyendo en su máxima expresión a través de la música, a través del arte. Y me siento fuerte e íntegra habiendo asumido mis orígenes".

Recorrido y elección
En La celebración, el dúo -que hace un repaso de su trayectoria- tuvo la difícil tarea de hacer una cuidadosa elección, aunque quedaron afuera algunas brillantes piezas. Precisamente, Charo aseguró que fue complicado, no por el dúo que naturalmente coincidió en casi todo, sino porque generalmente las canciones que prefiere la gente no son sus preferidas. "Hubo que dejar temazos afuera. Sin embargo, de cada uno de nuestros discos tomamos los más emblemáticos y los que, en una mirada integral de esta nueva entrega musical, aportaban a los climas que querí­­amos ir logrando. La canción no está aislada, pertenece a un todo. Así­ se formó esta compilación, tratando de generar paisajes nuevos, paisajes nuestros", concluyó Bogarín.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído