Una cocina de cocaína para abastecer a toda la región

La Justicia Federal y los investigadores la buscan intensamente. El sector de chacras está bajo la lupa.

Neuquén
Una cocina de cocaína, abasteciendo el consumo local y aprovechando la cercanía con las empresas que exportan a Europa, mantiene en vilo a los investigadores y a la Justicia Federal, que realizan arduas averiguaciones, principalmente en las zonas de chacras.

En los allanamientos realizados el martes en El Chañar, Centenario, Cipolletti y Allen se encontraron precursores químicos, que, según informó un pesquisa, sirven para concluir el proceso de producción de la cocaína y la denominada cristalización de la droga.

La pista de la cocina se alimenta no sólo de los precursores, sino también del presunto líder de la organización narcocriminal detenido, que es oriundo de Salta.

"Presumiblemente tienen contactos en la frontera con Bolivia, por donde ingresan la pasta base, y que es más sencilla y menos riesgosa de transportar que la cocaína en ladrillos", aclaró una fuente consultada.

La hipótesis de los investigadores no es descabellada. Históricamente la pasta base se ha realizado en inmediaciones de los cultivos de coca, ya que para hacer un kilo de pasta base son necesarios 125 kilos de hoja de coca y su traslado sería poco menos que sospechoso.

Después de atravesar el país con dos o tres toneladas de cocaína para tratar de introducir en empresas exportadoras que tienen como destino final Europa es muy riesgoso, porque si les incautan el cargamento son millones de pesos y clientes que se pierden.

Por lógica, la cocina de cocaína en la región les da la posibilidad a los narcos de hacerse de efectivo fácil con la venta al menudeo en toda la zona de Vaca Muerta, ya que existe un gran consumo de esta sustancia en el sector petrolero, que tiene capacidad para pagar valores que rondan entre 300 y 500 pesos el gramo. Además, está el negocio que apunta a realizar envíos a Europa (ver recuadro).

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído