Una cumbre del sector petrolero con Nación para descomprimir

Lopetegui se reunirá esta semana con el sindicato y las principales empresas.

La Secretaría de Energía de la Nación conducida por Gustavo Lopetegui convocará esta semana a las principales operadoras y al sindicato del petróleo y gas privado. El encuentro tiene lugar en medio de las tensiones por el ajuste al subsidio al shale gas de Vaca Muerta.

Fuentes del gobierno nacional adelantaron que buscan “repasar la agenda del sector”. El jueves el secretario general del gremio, Guilllermo Pereyra, mantuvo un diálogo telefónico con Lopetegui “en muy buenos términos”, según informaron en el sindicato.

Te puede interesar...

De acuerdo con lo que pudo saber LM Neuquén, el nuevo secretario de Energía tocará varios temas que están vinculados a la producción de gas en la cuenca neuquina. Por un lado, la cancelación de la deuda con las productoras cercana a los u$s 1500 millones del Plan Gas, el antecesor del actual subsidio de la resolución 46.

Al mismo tiempo, la agenda incluirá la evaluación de algún tipo de mecanismo “de mercado” que permita incentivar a la producción durante el invierno. También se tocará el tema de la renovación de beneficios arancelarios para la importación de bienes de capital para la industria, según pudo saber este diario.

El nuevo marco regulatorio para el transporte de hidrocarburos y las inversiones en este segmento clave de la industria serán parte de la agenda, que el gobierno pone en funcionamiento en medio de las tensiones en Vaca Muerta.

Recuadro-cumbre-página-10.jpg

Fue una semana complicada para la cuenca neuquina: el recorte del subsidio que había disparado la producción de shale gas en el último año tuvo la réplica de la principal empresa perjudicada, Tecpetrol, que ya le hizo un planteo administrativo a la secretaría de Energía de la Nación, donde expresa que perdería unos 2000 millones de pesos por el ajuste.

La empresa dejará sin actividad a tres de los cuatro equipos que tiene Fortín de Piedra, un área donde hoy produce unos 17,5 millones de metros cúbicos de gas por día.

Esto puso en guardia al gremio petrolero, que convocó a unos 10.000 trabajadores en Añelo y se plantó ante la posibilidad de que haya despidos.

Un día después de esa demostración de fuerzas, Lopetegui se comunicó con Pereyra. De ese diálogo se desprende la convocatoria a la Mesa de Vaca Muerta que funcionará en marzo, donde se esperan canalizar algunas de las preocupaciones del sindicato. Se trata del ámbito oficial donde tienen representación todos los actores del sector, y donde se buscan soluciones a diversas problemáticas.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído