Una escuela de Neuquén rechazó llevar el nombre de Julio A. Roca

La resolución que autoriza el cambio de nombre data de diciembre de 2017 pero recién este último día del ciclo 2018 se oficializó. Ahora llevará el nombre de una primera docente. Se trata de la escuela 103 de Perticone al 1800.

A partir de este martes, la Escuela 103 se llamará Rosa Alaniz, una de sus primeras docentes neuquinas, tras el pedido formal ante el Consejo Provincial de Educación (CPE) de un grupo de padres, directivos y ex alumnos para que deje de llamarse Julio A. Roca.

Por una resolución, el CPE autorizó el pasado 21 de diciembre de 2017 el cambio de nombre de la escuela primaria que recién cambió su nombre al celebrarse el acto de colación de los alumnos de 7° grado.

Te puede interesar...

“Como comisión de padres y madres de la escuela 103, nos cuestionamos desde el 2012 por qué llevábamos el nombre de Julio A. Roca. Trabajamos, con material del historiador Osvaldo Bayer, la figura de Roca en tanto genocida y racista y realizamos una encuesta a las familias si deseaban o no cambiar el nombre”, relató a LU5 Marcela Rodríguez, integrante de la comisión de padres.

Señaló que ese mismo año se hizo una encuesta que resultó favorable al cambio de nombre por el de Rosa Alaniz, una de las primeras maestras de la institución educativa.

resolucion escuela 103.jpg

“Poder sacar el nombre de Roca es realmente poder sacarnos una espina. Es un gran dolor para muchos alumnos que asisten a la escuela y que son descendientes de mapuches y era una forma de oprimirlos. Por eso este cambio es una remediación por lo que ha sufrido nuestro pueblo mapuche”, agregó Guillermo Isabella, otro de los padres de la comisión.

LEÉ MÁS

Investigan la duplicación de la matrícula en una escuela

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído