El clima en Neuquén

icon
Temp
87% Hum
La Mañana Censo

Una ex concejala convoca a reconocer la identidad indígena en el censo

Valeria Neculqueo protagonizó un video para convocar a los integrantes de pueblos indígenas a reconocerse como tales durante el censo.

Este miércoles miles de censistas visitarán los hogares para censar a todas las personas que habitan Argentina. Como novedad, este censo incluye la posibilidad de reconocerse como indígena o descendiente de pueblo originario, y la neuquina Valeria Neculqueo Quintrileo fue convocada para protagonizar un video que busca colaborar en este reconocimiento.

Neculqueo Quintrileo es abogada y fue concejala de Neuquén, también es modelo y muchas veces fue fotografiada con vestimentas de su pueblo, el mapuche.

Te puede interesar...

Días atrás fue convocada por la Confederación Mapuche para ser la cara de un video realizado por el Gobierno Nacional para convocar a los miles de neuquinos descendientes de ese pueblo a reconocerse como tal en el censo.

“Hola soy Valeria Neculqueo Quintrileo, nací acá en Neuquén capital, soy abogada, y tuve la oportunidad en el 2011 a 2015 de ser concejal de esta ciudad. Nos reconocemos mapuches cuando habitamos espacios que estaban impensados para nosotros. En este censo 2022 te invito a decir Iñce mapucegen, yo soy mapuche”, convoca uno de los videos del censo 2022 que se compartieron en las redes oficiales.

Neculqueo Quintrileo destacó la posibilidad que brinda esta edición del censo de reconocerse como integrante o descendiente de pueblos originarios.

“Para difundir el censo se buscaba figuras indígenas, en mi caso del pueblo mapuche. Es muy importante que nos identifiquemos como mapuches los que estamos en la ciudad, ya que siempre nos quisieron correr al ámbito rural. Más del 70% de la población indígena vive en las grandes urbes, corridos desde el campo para buscar un mejor horizonte. El Estado tiene una deuda muy grande con los pueblos originarios, y la posibilidad de comenzar por identificarnos como tales en el censo es un paso más qué importante en la lucha de mi pueblo. Más aún luego del reconocimiento constitucional del año 1994”, comentó Neculqueo a LM Neuquén.

La abogada destacó esta iniciativa y consideró que “es un avance en los derechos de los pueblos originarios”. “Identificarnos como mapuches, acá en Neuquén, o como integrantes de otros pueblos originarios es combatir el odio y el racismo imperante en la sociedad”, afirmó.

“El Estado siempre habló de mestizos para negar una cultura preexistente. Hoy el Estado nos permite identificarnos como indígenas y se está dando un gran paso en reconocimiento a los derechos de los pueblos indígenas”, consideró Neculqueo.

Además, consideró que este avance de derechos tiene que ver también con una “apertura” de personas mapuches más grandes, quienes entendieron que “la identidad no pasa solamente por la vestimenta”.

Por otra parte, Neculqueo se refirió a la conferencia que se realizará el próximo jueves convocada por el diputado nacional Francisco Sánchez y el ex senador rionegrino Miguel Ángel Pichetto sobre "La amenaza Wallmapu" y dijo que hay “un desconocimiento total de la historia universal”.

“En base a las últimas consideraciones que hablaron de oleada de usurpaciones mapuches tengo que aclarar que significan un desconocimiento absoluto de la constitución nacional, que a partir de la reforma de 1994 Argentina reconoce la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas como habitantes en el suelo”, explicó la abogada.

Neculqueo destacó que el pueblo mapuche es “preexistente a la constitución de los estados nacionales” y dijo que lo que “se tuvo miedo de decir es que a partir de 1800 comienza una matanza indiscriminada y organizada que da las bases del genocidio indígena en el territorio argentino y chileno”.

“De manera que si quieren dar debate, significa sentar en una mesa a personas que piensan distinto, si esa fuera la intención se sentaría la confederación. Pero ahora se trata solo de un grupo de personas que responden a un partido político con claros intereses económicos quienes se juntan a denotar un pueblo para cuidar su propia quintita”, denunció.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario