El clima en Neuquén

icon
32° Temp
16% Hum
La Mañana mapuche

Una forma de enseñar el mapuche con un juego

El palin lo practican varias comunidades del norte neuquino. Es parte de las acciones que llevan a cabo para mantener la cosmovisión.

La identidad de los pueblos es algo que siempre se defiende y, en ese sentido, se realizan acciones que apuntan a preservarla a través de los tiempos. En Colipilli, la comunidad Huayquillan y en otras seis más del norte neuquino, desde hace mucho tiempo vienen articulando acciones para perpetuar su cosmovisión en las actuales generaciones. Una de ellas es la enseñanza bilingüe en las escuelas primarias y en dos establecimientos secundarios: en Taquimilan y en El Huecú.

"Nosotros tenemos ocho escuelas insertas en comunidades mapuches, la cual se enseña la lengua mapuche a través de los quimeltufe (maestros mapuches). Vamos trabajando con distintas áreas del mapudungun. En las mismas se practica la enseñanza de la vida social del pueblo mapuche, de la biodiversidad y las áreas de lengua y matemáticas. En la parte de lengua enseñamos las distintas formas de escritura", indicó José Guani, quien es coordinador de los docentes (quimeltufe) mapuches de la zona norte, la cual abarca siete comunidades: Huayquillan, Kilapi, Millain Currical, Antiñir Pilquiñan, Mañque, Maripil, Mellao y Morales.

Te puede interesar...

Guani explicó en diálogo con LM Neuquén que además lleva adelante distintas actividades y proyectos a nivel educativo con escuelas primarias y secundarias. El docente mapuche integra el CPE desde la dirección de modalidad intercultural bilingüe, pertenece a la comunidad Huayquillan y cumple su rol en la supervisión V de Chos Malal.

Mapuche Comunidad Actividades (1).jpg

En el marco de esas actividades de rescate y de transmisión del idioma y de los usos y costumbres, las comunidades mapuches han puesto el esfuerzo en propagar el conocimiento del juego del palin, que a simple vista guarda algunas similitudes con el actual hockey.

"Es un juego milenario mapuche que se hizo mucho tiempo por ejemplo en la zona de Loncopué, que es un lugar histórico donde, según relata nuestra historia, había una cancha muy grande. Dentro de ese lugar participaba gente fuerte, los grandes loncos, gente con mucho nehuen (fuerza)", mencionó Guani.

Contó que en aquellos tiempos, cuando había que tratar algún tema importante para la comunidad, se juntaban y aprovechaban para jugar. "Era una manera de prepararse para los jóvenes fuertes. Por eso nosotros lo venimos practicando con los niños de las comunidades". En este sentido, informó que antes de cada partido, a todos los participantes se les dan las instrucciones de juego y las reglas que se utilizan. "También les enseñamos algunas palabras de fonética mapuche que dentro del juego se utilizan, ya que es una forma de transmitir el idioma", precisó.

Mapuche Comunidad Actividades (5).jpg

En el juego del palin pueden participar 6, 8 o 10 jugadores por equipo. "Siempre tienen que ser números pares", sostuvo. Contó que los palos con los que se juega se elaboran generalmente con una planta nativa de la zona y las más utilizada es la caña de colihue.

En tanto la pelota se confecciona con el "nudo de un ñire" (planta de cordillera). "Eso se saca de la planta, son bien redondos y se los envuelve con cuero. Algunos les agregan adentro cerdas de caballos o un trapo para que no quede tan duro y arriba forrado con cuero de caballo, y esa es la pelotita", agregó.

"La cancha siempre tiene que estar orientada al oeste y en cada esquina se coloca una ramita bien tradicional. Al atravesar la línea a lo largo de la cancha, ahí se considera un punto para el equipo contrario", explicó.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario