Una joven salteña sorprendió en el debate del Senado por el aborto legal

Milagros Peñalba describió con crudeza la realidad en Salta. "En mi provincia, un cuarto de los embarazos son adolescentes", aseguró.

Milagros Peñalba, una joven salteña de 16 años expuso en el Senado en el debate por la legalización y despenalización del aborto, proyecto que será votado el próximo 8 de agosto. Fue una de las más jóvenes en la ronda de exposiciones y sorprendió con su discurso a favor del proyecto a más de uno.

La estudiante describió con detalles lo que viven en su provincia en relación a la educación sexual y los embarazos adolescentes. "No tenemos educación sexual ni tampoco se nos proveen métodos anticonceptivos, pero si nos quedamos embarazadas nos juzgan en las calles, nos echan de los colegios y se nos margina. Pero si abortamos nos llaman asesinos", denunció la joven.

Te puede interesar...

Milagros asistió como integrante de la Coordinadora de Estudiantes Secundarios de Salta (Cesal) y su discurso generó gran repercusión nacional. Además, vivió en carne propia haber sido expulsada del colegio público al que asistió hasta esta primera mitad del año por su militancia a favor de la legalización del aborto.

En mayo de este año, Amnistía Internacional Argentina advirtió que con una tasa de 83.4%, Salta se ubica en el cuarto lugar entre las provincias con mayor cantidad de embarazos adolescentes entre los 15 y los 19 años.

Y Peñalba se expresó en ese sentido: "En mi provincia, un cuarto de los embarazos son adolescentes, la verdadera rectora de la educación es la Iglesia y te sancionan por presentarse a favor de esta ley. A pesar de este panorama, las mujeres nos venimos organizando a lo largo de estos años. Y los estudiantes formamos parte de esta organización. La gran ola verde implicó que todos nos unamos en las calles".

Asimismo, cuestionó al gobierno provincial, al que tildó de "conservador", y criticó a la política y la Iglesia por sostener "la doble moral" y "negar los derechos" de los ciudadanos. "El aborto legal es un derecho tan necesario que debe unirnos a todos, sin distinciones políticas. Por eso quiero denunciar a aquellos que fuerzan a niñas y adolescentes a gestar y maternar; al Estado y a esta Iglesia tan cínicamente presente", subrayó.

Embed

LEÉ MÁS

Apuñalaron a 3 mujeres durante una marcha por el aborto en Chile

Rubinstein: "Las declaraciones de Albino son barbaridades"

Las polémicas declaraciones sobre el SIDA del médico Abel Albino

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído