Una mano solidaria para los que pasan frío en los barrios

Una entidad recolecta ropa y comida para la gente del oeste con necesidades. Empezó por Whatsapp.

Neuquén.- A poco de que el frío comenzara a hacerse sentir en Neuquén, salieron a ofrecer una bebida caliente y algo para comer. Tomaron la idea de una iniciativa que es muy popular en Estados Unidos, donde grupos de personas donan lo que no les hace falta para que otros no la pasen mal. Creyeron que podría aplicarse en esta ciudad y así nació “Un café para un amigo”.

La agrupación comenzó a moverse por iniciativa de Cristian Rodríguez y en poco menos de dos semanas ya eran 15 personas las que empezaron a salir a buscar gente en situación de calle apenas se ponía el sol.

Rodríguez cuenta que enseguida comprobaron que no había tanta gente durmiendo en la vía pública como esperaban; pero que había necesidades en algunos sectores, como los barrios del oeste.

Una taza de café, si bien les venía bien a algunos vecinos, no era suficiente frente a otras necesidades urgentes que el invierno desnuda, como la falta de alimentos calóricos, ropa de abrigo, colchones, mantas y frazadas.

Inmediatamente hicieron circular el número de Whatsapp 29954081252 para invitar a más gente y a la vez recolectar donaciones de vecinos con ganas de ayudar. Así fue como nació Manos Solidarias, una organización informal, sin más infraestructura que los propios domicilios de sus integrantes para almacenar lo que la gente les entrega, especialmente alimentos y colchones. Luego ellos mismos, con sus propios autos, se encargan de distribuir en función de las necesidades que aparecen.

Detectaron diversos casos puntuales de vecinos que viven en condiciones precarias en el oeste. En estos casos les llevan una bandeja de comida caliente o ropa.

En ese sector comprobaron la fragilidad que viven muchos vecinos, especialmente en las tomas con precarias construcciones de cartón. En la medida que cuentan con materiales que donan los vecinos, procuran reparar las casillas.

Rodríguez señala que recientemente se sumó un carpintero a Manos Solidarias para ayudar a reparar muebles necesarios en los asentamientos.

La organización tiene un radio de acción amplio y hoy hasta le piden ayuda desde China Muerta.

Donaciones para el Chaco salteño

La agrupación Manos Solidarias no solamente se ocupa de ayudar a quienes necesitan una mano en Neuquén capital, sino que también están recolectando donaciones que serán enviadas al Chaco salteño. El radio de acción solidario se propagó tan rápido como la información de ayuda que circula en internet.

Según informó Cristian Rodríguez, impulsor de la iniciativa, la prioridad del accionar de los voluntarios es Neuquén, aunque parte de las donaciones serán enviadas al norte del país. La organización ya tiene aceitados los mecanismos de ayuda.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído