El clima en Neuquén

icon
25° Temp
50% Hum
La Mañana San Juan

Una médica con COVID-19 rompió el aislamiento y alarmó a todo San Juan

La mujer contrajo el virus tras cuidar a su hermano internado. El sábado asistió a un cumpleaños y el domingo visitó a sus padres en una localidad cercana.

Una médica de la ciudad de San Juan fue denunciada por propagar el coronavirus, tras ser portadora y romper con el aislamiento preventivo y obligatorio: fue a un cumpleaños y visitó a sus padres el fin de semana en una localidad cercana.

La mujer, de 42 años, fue denunciada por el Gobierno provincial por “atentar contra la salud pública y accionar negligente”. Se contagió de COVID-19 por atender a su hermano mayor y, al parecer, rompió con los protocolos de aislamiento previstos para todos los ciudadanos y asistió a un cumpleaños familiar el sábado y al día siguiente compartió una comida en una localidad cercana.

Las autoridades ordenaron la búsqueda de todas las personas que pudieron tener contacto con la doctora, que se estima serían al menos 30, entre los que están los padres y su hijo, con quienes compartió una comida el fin de semana en Nueve de Julio, al este de la capital provincial, según denunciaron los vecinos.

Sobre la denuncia, el fiscal del caso, Roberto Mallea, dijo este martes en la mañana en una radio local que “por ahora la médica con Covid-19 sería la única responsable”, porque “ella ha sido la que ha violado los deberes que tenía que cumplir”.

La ministra de Salud de San Juan, Alejandra Venerando, calificó de “imprudente y negligente” y dijo que su actitud “opaca todo el esfuerzo de los sanjuaninos por evitar el virus” en la provincia.

Como consecuencia del accionar de la médica de 42 años, una comisaría y un Juzgado de Paz Letrado fueron cerrados este martes por la posibilidad de que haya habido contacto estrecho entre la médica y sus integrantes.

Por un lado, la Comisaría de Nueve de Julio se justificó con que "un familiar cercano a un funcionario policial habría tenido contacto con la infectada y ya ha presentado algunos síntomas compatibles” con la enfermedad.

Además, la Corte de Justicia local informó que cerró preventivamente el Juzgado de Paz Letrada de Nueve de Julio, “con el fin de evitar una posible propagación del virus”, porque en el lugar trabajan “familiares directos del cuarto caso positivo”, que podrían haber tomado contacto presuntamente en el cumpleaños.

Hasta el momento, la provincia de San Juan tiene una condición sanitaria de “libre de virus circulante”, tiene 12 casos en estudio o sospechosos en proceso de laboratorio y 668 personas en cuarentena, de acuerdo al informe oficial del ministerio de Salud.

LEÉ MÁS

Guzmán dijo que negociaciones por la deuda se extenderán

Shoppings piden abrir bajo la modalidad de "take away"

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas