Una multitud despidió a la Fragata Libertad

El barco inicio su viaje número 45. Zarpó desde la dársena norte del puerto de Buenos Aires.

Bajo una persistente llovizna y con la presencia de una multitud de familiares emocionados, zarpó hoy desde la dársena norte del puerto de Buenos Aires el buque escuela ARA "Libertad", en el inicio de su 45° viaje de instrucción para los cadetes de las dos últimas promociones de la Escuela Naval Militar y de países vecinos como Brasil, Chile, Bolivia, Paraguay y Uruguay.

La fragata, al mando del capitán de navío Ignacio Errecaborde, dejó el muelle del Apostadero Naval Buenos Aires a las 8.17, unos 15 minutos antes de lo previsto y sin los gavieros -los marineros que ejecutan las maniobras de las velas- apostados en lo alto de los palos. Aún cuando esta es una de las imágenes más típicas de la embarcación, la lluvia y la niebla que envolvía esta mañana al puerto metropolitano hicieron que no fuera seguro subir a los mástiles.

"Tradicionalmente la fragata sale al mediodía o en hora de la tarde, pero la fecha que se fijó coincide con la marea alta a la mañana que hace más segura la navegación", indicó hoy Sebastián Bett, abogado y uno de los profesionales -entre médicos y odontólogos- que se suman a la tripulación.

Escenas de llanto, de tristeza y alegría se mezclaban entre los familiares que despedían a la tripulación, saludando con pañuelos blancos y los brazos extendidos, mientras los celulares registraban las últimas imágenes de la fragata en el puerto y los acordes de la banda de Música de la Armada acompañaban la partida.

El primer puerto al que arribarán es Recife, al norte de Brasil. Desde allí continuarán rumbo a Baltimore, en Estados Unidos, donde llegarán el 10 de mayo. Luego harán escalas en los puertos norteamericanos de Norfolk y Nueva York para cruzar después el Atlántico con destino a la ciudad holandesa de Amsterdam, donde esperan celebrar el bicentenario de la Independencia junto con la reina Máxima, y después llegarán a Brest, en Francia.

Las siguientes escalas serán en Dublin, Irlanda; El Ferrol, España; Toulon, Francia; Civitavecchia, Italia; El Pireo,Grecia, y Cádiz, en España, hacia finales de agosto.

Tras la visita a Cádiz iniciarán la travesía de regreso, que incluirá los puertos de Río de Janeiro, en Brasil, y de Montevideo, en el vecino país, regresando al Apostadero Naval Buenos Aires el 5 de noviembre próximo.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído