El clima en Neuquén

icon
29° Temp
42% Hum
La Mañana radio

Una nueva forma de hacer radio gracias a la pandemia

Las nuevas tecnologías fueron claves para garantizar las transmisiones de calidad con el personal trabajando desde sus casas. Eduardo "Chuvy" López tuvo la responsabilidad de que eso se pudiera concretar.

Eduardo “Chuvy” López está convencido de que los cambios tecnológicos que obligó la pandemia para poder realizar las transmisiones de radio llegaron para quedarse y que permitirán un trabajo más cómodo en el futuro cada vez que ocurra algún imprevisto que limite el traslado de quienes trabajan en LU5.

Chuvy aseguró que fue clave el mantenimiento técnico que se le venía realizando mensualmente a las torres y equipos que permiten la transmisión de la radio, ya que con la cuarentena y el aumento de los contagios eso se suspendió. Gracias a esas tareas, todo sigue funcionando correctamente y eso se nota en la calidad del audio que se emite todos los días.

El tensado de riendas, la revisación de la conexión de los bornes, los separadores que tiene la antena, los descargadores por la caída de rayos y los transmisores fueron minuciosamente revisados, afortunadamente.

“Lo más difícil fue quedarme solo porque las dos personas que estaban conmigo son personal de riesgo”, reconoció Chuvy, un histórico de la radio. Explicó que el mayor desafío fue poner un sistema para que todos los empleados de la radio pudieran transmitir desde sus casas.

“Acá (en el edificio) se logró porque era la instalación de una computadora con la conexión del Google Meet, pero lo más difícil fue hacerlo casa por casa. Eso consistió en la instalación de un equipo en cada vivienda con auriculares y micrófonos similares para que todos suenen igual, y la conexión de cada cable que vaya de la PC hasta el modem para que no usen WiFi”, explicó. Por eso se buscó la manera más eficiente para tener el mejor audio.

DSC_3273.jpg

Nueva etapa

Chuvy dijo que estos cambios obligados que hubo que hacer vinieron bien para el futuro ya que con esto se descubrió “una nueva forma de hacer radio”. De hecho, cada vez que algún empleado no pueda desplazarse a su trabajo por algún motivo, tiene la manera de poder transmitir con una gran calidad in salir de su casa. “El sistema de comunicación que tenemos es tan fiel que con una buena señal de internet o un buen paquete de 4G salís desde cualquier lado”, ejemplificó.

Dijo que afortunadamente la tecnología avanzó muchísimo durante estos años y que eso permitió contar con estos adelantos a la hora de encarar cualquier transmisión.

“El operador siempre tiene la cámara encendida y los periodistas, locutores o conductores siempre están viendo cuando él les hace alguna seña para avisarles que están al aire o tienen un llamado o cuando tienen que hacer tiempo. Y a su vez, el operador puede mirar a cada uno de ellos”, indicó.

En lo personal, Chuvy asegura que no le tiene miedo al COVID, pero que se cuida mucho y cumple con todas las medidas de seguridad para evitar los contagios.

Recordó que al principio de la pandemia, se fueron armando los protocolos en la radio hasta que se logró la colaboración del personal de salud de nuestro grupo para que esas medidas fueran bien efectivas.

“Gracias a Dios no tuvimos ningún infectado adentro del edificio. Todos los contagios fueron afuera de la radio”, resaltó.

¿Cómo sobrelleva la angustia de la pandemia?, es la pregunta obligada, aunque Chuvy asegura que a él no lo afectó demasiado. “Yo vengo a cualquier hora. Y eso me ayuda porque puedo salir. Creo que peor la pasan aquellos que están encerrados en sus casas y ni siquiera pueden ver a sus compañeros con los que trabajaban habitualmente. Por mi trabajo, por suerte, yo estoy casi siempre acá en la radio. Y para mí es algo muy bueno”, sostuvo.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas