El clima en Neuquén

icon
11° Temp
62% Hum
La Mañana CPEM 44

Una pelea y amenazas con arma blanca obligaron a suspender clases en el CPEM 44

El episodio ocurrió este miércoles en el establecimiento de barrio Parque Industrial. Tuvo que intervenir personal policial y del CPE.

El CPEM 44 del barrio Parque Industrial suspendió sus clases este miércoles, luego de que denunciaran que se registró una pelea entre alumnos dentro del establecimiento, y habría existido amenazas con arma blanca. El Consejo Provincial de Educación (CPE) aseguró estar al tanto del suceso y este jueves hará una jornada especial en dicha institución. El dictado de clases recién se retomaría el próximo lunes.

Según trascendió en el móvil de LU5, autoridades del CPEM 44 observaron como uno de los alumnos sacó un arma blanca en una de las escalinatas de la escuela durante la pelea, que incluso habría alcanzado a lesionar a otro de los que participaban de la trifulca. Allí Personal de la Comisaría 20° debió actuar y la escuela estuvo cerrada este miércoles por la conmocionante episodio de violencia, que ya habría tenido registros similares días atrás.

Te puede interesar...

La directora provincial de Educación Secundaria del CPE, Graciela Gracia, sostuvo que "estamos trabajando en el sentido de brindar herramientas donde nos interpela como adultos, qué está sucediendo. Es una gran preocupación que tenemos hace que no dejemos de actuar", agregó Gracia.

En declaraciones a Telefe Neuquén, la funcionaria provincial sostuvo que "es importante entender que formamos parte de una comunidad. Entonces, lo que pasa afuera o a adentro, lo tenemos que tratar. Hay muchos hechos de violencia y habrá que revisar cómo estamos trabajando como estudiantes".

Puntualizó que "tuvimos una pandemia que nos cambió muchos hábitos, pero no podemos justificar los niveles de violencia. El acompañamiento va a estar y el CPE va a estar abierto para cualquier situación", aseguró Gracia.

A su vez, explicó qué hacer con los 'violentos': "Nosotros tenemos que garantizar las trayectorias socioeducativas. Incluso al analizar, se trata de evitar que se busque otra escuela. Porque si hace un cambio de escuela, el problema no se soluciona".

Además, se refirió a que la violencia en muchos casos responde a "moda" de trascender en los círculos sociales. "Vemos que hay familias que están muy dolidas por estas peleas. Nosotros escuchamos todas las voces y en el dialogo, podemos pensar diálogos de acción", concluyó.

El episodio del CPEM 44 se suma a otros registrados en el Colegio San Martín, y en inmediaciones de la Escuela 360 y el CPEM 22 de Centenario. En el primero de los casos, un grupo de cuatro alumnos atacó a otra de 13 años porque supuestamente "la miró mal". El hecho quedó registrado en videos que se viralizaron por las redes sociales. Todo terminó en una denuncia policial y el pedido de intervención del CPE.

Violencia escolar en Neuquén.mp4

En tanto, en el segundo de los episodios mencionados, además de hechos de inseguridad a la entrada y la salida de alumnos, se registraron disparos en las inmediaciones del establecimiento escolar en la supuesta pelea de estudiantes que conformaban bandas antagónicas.

En declaraciones a LU5, el ministro de Educación, Osvaldo Llancafilo, había manifestado el martes que "hay una situacion social complicada, y la escuela es atravesada por estos conflictos, que venimos siguiendo con los equipos interdisciplinarios, es una situación generalizada en el país que también golpea a nuestra provincia".

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario