Una ruta para pasar de las palabras a los hechos

El Precoloquio de IDEA reunió a los presidentes de las operadoras, que se expresaron sobre las reglas de juego para el futuro de corto plazo en el shale.

POR FERNANDO CASTRO - fcastro@lmneuquen.com.ar

Durante dos días, la agenda de Vaca Muerta se llevó todas las miradas políticas y económicas del país. El Precoloquio de IDEA fue plataforma de campaña y tablero de ajedrez en el tránsito electoral. Pero también un contexto en el que las operadoras plantearon un estado de situación y también aquello que sería deseable cambiar, mantener o profundizar. El consenso acerca de la gran oportunidad que implica la apuesta a la industria del shale parece parte de la más estricta realidad. Como también los desafíos de corto y mediano plazo que plantea esa intención.

Como sea, parte de los principales referentes de la política nacional y los presidentes y CEO de las empresas productoras fijaron su postura en un evento sin precedentes en la historia de la provincia.

“El año que viene, la producción de petróleo de la cuenca neuquina crecerá un 40%. Se exportarán unos 67.000 barriles diarios solo de la cuenca neuquina. Tenemos todo en orden para empezar un proceso de exportación consistente”, fijó la alta vara de lo que viene Miguel Gutiérrez, el presidente de YPF, acerca de la apertura del frente exportador.

La firma acaba de incursionar por primera vez también en las ventas al exterior de gas natural licuado (GNL).

“Vaca Muerta es una fuente de riqueza natural de la Argentina, que demanda mucha inversión y tecnología y que derramará riqueza en otras industrias”, dijo Nidia Alvarez Crogh, presidenta de Equinor Argentina, la petrolera estatal de Noruega. Reclamó “un contexto apoyado en ciertos pilares de estabilidad, como el impositivo, el cambiario y el regulatorio. Cuando estas condiciones cambian, les hacen perder competitividad a los proyectos argentinos dentro de nuestro portafolio. Por eso es importante que haya predictibilidad”, sostuvo en el panel que compartió con parte de los referentes de las principales empresas del país.

Por su parte, Daniel De Nigris, presidente de ExxonMobil Argentina, la petrolera que acaba de anunciar el último de los desarrollos masivos en la formación Bajo del Choique-La Invernada, consideró que es sustancial “mantener y continuar desarrollando políticas públicas y de Estado que generen ese marco de estabilidad. Las condiciones iniciales están dadas. Tenemos probado que el recurso es competitivo con respecto a otras cuencas donde la empresa está presente”, explicó.

EP03-f01(SCE_ID=330214).jpg

El presidente de Shell, Sean Rooney, puso de relieve “el potencial a nivel mundial” y que “no hay nadie que dude de que la Argentina es un lugar para realizar inversiones”. Con todo, consideró necesario mejorar la infraestructura disponible: “No solo se necesita el tren de Vaca Muerta, sino también ampliar los oleoductos y la transmisión de electricidad”.

“La industria tiene la ventaja y desventaja que tenemos que pensar en el largo plazo. La decisión de embarcarse en una aventura como la inversión de la planta de GNL es una fortuna, porque acá no hay otra opción. Esto nos obliga a trabajar a todos los actores del sector juntos”, afirmó Marcos Bulgheroni, CEO de Pan American Energy (PAE). Bulgueroni también planteó a Vaca Muerta en términos de proyecto para el país. En esa línea, sostuvo que se trata del “proyecto de inversión más importante que tiene la Argentina. En el mediano plazo hay que desplazar el GNL que importamos. Para ello es necesario construir los ductos que sean necesarios y tener todo listo por lo menos para el invierno de 2021”, consideró.

precoloquio idea p2.jpg

Carlos Ormachea, presidente de Tecpetrol, habló en la misma sintonía. “Hay 3600 millones de dólares de energía que están suministrados localmente y que antes se importaban. Esto afecta positivamente a la balanza comercial. También es más barata”, planteó el presidente del brazo petrolero del grupo Techint, que impulsó la producción de gas en Fortín de Piedra.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario