El clima en Neuquén

icon
Temp
84% Hum
La Mañana Meliquina

Una turista murió en Meliquina y vecinos denuncian "abandono sanitario"

Villa Meliquina no tiene ambulancia y la Posta Sanitaria permanece cerrada. El domingo, una persona sufrió un paro cardíaco y no tuvo "la atención adecuada".

Durante los últimos veranos, Villa Lago Meliquina fue uno de los destinos turísticos que más creció en la zona sur de la provincia. El número de visitantes durante estos días llegó a triplicar el de los habitantes, que denuncian "abandono del Estado". No poseen ambulancia, ni enfermero de la Posta Sanitaria y, según exponen, este domingo una turista falleció, luego de sufrir un paro cardíaco y no tener la atención adecuada.

Esta localidad, ubicada a 40 kilómetros de San Martín de los Andes, tiene algunas particularidades. Viven unas 400 personas, no poseen Comisión de Fomento por lo que dependen directamente de la Provincia y las gestiones la deben hacer a 429 kilómetros, en Neuquén capital. No poseen conexión a la red de electricidad, por lo que se alimentan por paneles solares y grupos electrógenos, y, durante los últimos días, la Posta Sanitaria estuvo cerrada porque el enfermero se tomó licencia y "no pusieron un reemplazo".

Te puede interesar...

"El Gobierno de Neuquén tiene el eslogan de Turismo Seguro y Responsable, pero no para Villa Meliquina porque aquí no hay ningún tipo de servicios público. No solo no tenemos energía, sino tampoco agua y ni siquiera hay un servicio de atención primaria de la salud, ni una ambulancia. Cualquier cosa que pase tenés que pedir a alguien que te lleve 40 kilómetros a San Martín y por ahí, llegás tarde", denunció a LM Neuquén Mariela Guadalupe Colla, presidenta de la Asociación Civil de vecinos de Meliquina.

A-centro-de-Salud-de-Meliquina.png
La Posta Sanitaria de Meliquina. Vecinos denuncian abandono.

La Posta Sanitaria de Meliquina. Vecinos denuncian abandono.

Según denunció, en los primeros días del 2022 ocurrieron al menos tres accidentes viales, algunos de ellos con heridos. "Además, hubo personas con padecimientos y dolencias menores que han tenido que transitar 40 kilómetros en una ruta de ripio en pésimo estado hasta el hospital de San Martín. Hay un vecino internado grave con peritonitis después de deambular de guardia en guardia. Hubo un caso de hipertermia asistido en primer instancia por una veterinaria y, también, una señora infartada y fallecida", describió.

La peor noticia para los vecinos, llegó este domingo en la tarde cuando una persona mayor tuvo un infarto. "Fue asistido por Bomberos Voluntarios, que venían de asistir un choque en la ruta 40 y la dieron una primera respuesta. Mientras todo un pueblo escuchaba con la radio viendo qué pasaba y esperando la ambulancia, que tardó 40 minutos en llegar y falleció", aseguró Colla, quien aclaró que la persona era familiar de una de las vecinas de la villa que había ido a pasar el día al lago.

Si bien no es un pedido reciente, ya que había hecho un reclamo en junio del año pasado, en las últimas horas publicaron una Carta Abierta dirigida a la ministra de Salud, Andrea Peve, y al gobernador, Omar Gutiérrez. "Nosotros estamos a la interperie porque no tenemos lo mínimo a la salud. Lo que estamos pidiendo es tener un médico y una ambulancia en la localidad. En la campaña de vacunación, se rompió un grupo electrógeno de la Posta y los vecinos le prestamos uno para que las vacunas no se corte la cadena de frío. Pero necesitamos presencia del estado", aseguró Colla.

A-Ruta-Meliquina.png
La Posta Sanitaria de Meliquina. Vecinos denuncian abandono.

La Posta Sanitaria de Meliquina. Vecinos denuncian abandono.

A partir de este panorama, los vecinos exigen en una primera instancia tener un equipo de emergencia, "que pueda atender un accidente", y, en mediano plazo, un espacio de salud digno. "Hoy no tenemos ningún tipo de asistencia médica, estamos totalmente desprotegidos. Ni siquiera tuvimos la atención mensual del médico, ni odontología y la Posta Sanitaria permanece cerrada en plena temporada alta, ya que no se puso un reemplazo a la única enfermera que hay y que está de licencia. No tenemos ambulancias, son nuestros Bomberos Voluntarios y los propios vecinos los que salen a auxiliar frente a estas situaciones. Estamos hartos. Estamos desprotegido", apuntó.

En junio de 2021, desde la Asociación Villa Lago Meliquina, se reunieron con el director del Hospital Ramón Carrillo, Doctor, Ernesto Vignaroli, que es quien tiene a cargo la Posta Sanitaria. En ese entonces, la petición fue: "Atención medica de manera semanal, ya que se cuenta solo con la presencia de un médico el primer jueves de cada mes, atendiendo aproximadamente a 30 personas en ese día de consulta lo que resulta insuficiente. Además, exigían la necesidad de un profesional para la atención de odontología con regularidad semanal y personal que realizar extracciones que permita tomar muestras y llevarlas al laboratorio de San Martín".

APuesto-sanitario-Meliquina.png
La Posta Sanitaria de Meliquina. Vecinos denuncian abandono.

La Posta Sanitaria de Meliquina. Vecinos denuncian abandono.

En la nota, pidieron equipamiento de un sistema fotovoltaico que cubra las necesidades para el buen funcionamiento de la Posta Sanitaria, dado que autoalimente tiene provisionalmente uno gestionado por un vecino. Y, por último, pedían seguridad perimentral, con la colocación de un alambrado en todo el espacio físico de la posta sanitaria. "De este pedido, solo se logró la atención odontológica hasta el mes de diciembre del 2021, que por falta de material se suspendieron las consultas. Emitimos una nueva nota el 13 de agosto del 2021 volviendo a pedir lo que faltó y el mantenimiento del edificio y no hubo respuesta", aseguró.

"Tenemos que tener derecho al acceso a la salud, al agua segura, a caminos transitables, a seguridad, a infraestructura, a la educación, a ejercer nuestra ciudadanía, a que se cuida y se proteja nuestro pueblo y el entorno natural. También hoy tenemos en Meliquina una concurrencia de turistas y visitantes que ronda las 2000 personas al día. Celebramos esta buena temporada y que cada año se nos elija más y más como un destino turístico en un entorno natural único, pero no tenemos infraestructura para recibirlos como merecen. Exigimos ser ciudadanos neuquinos aunque nos guste el durazno, como le gusta decir a algunos funcionarios. O, ¿cuántos muertos necesita el paraíso para que se lo atienda?", concluyó Mariela Guadalupe Colla, Presidente de la Asociación Civil de vecinos de Meliquina.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario