El clima en Neuquén

icon
22° Temp
42% Hum

Uno de cada cuatro argentinos sufre con la acidez estomacal

Se trata de un reflujo gastroesofágico, dolencia que aumentó mucho en las últimas dos décadas.

A la hora de hablar de malestares generales, hay uno del que no escapa casi nadie alguna vez en la vida: la acidez estomacal. Uno de cada cuatro adultos en Argentina vive en forma crónica con enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE), a lo que comúnmente se le llama acidez, afección que se incrementó en las últimas dos décadas, entre otras causas, por el avance de la obesidad y factores vinculados al estilo de vida.

"El reflujo es un fenómeno fisiológico que sucede especialmente después de las comidas y durante un breve período de tiempo. Se puede presentar de una forma típica como es la sensación de ardor o quemazón en la zona de la boca del estómago, o a nivel del pecho o la garganta, o como una sensación de retorno del contenido que comimos y está en el estómago, hacia la boca", explica la Licenciada en Nutrición y Docente de la Universidad ISALUD Paola Hernández.

Te puede interesar...

Y añade que "hay otros síntomas o signos de alarma que pueden ser: hemorragias gastrointestinales, vómitos persistentes, disfagia, anemias ferropénicas, pérdida de peso (sin que uno la esté buscando), o alguna tumoración que pueda palpar el médico".

¿Cuáles son los riesgos de no tratar la acidez en forma adecuada? "En general es una enfermedad benigna -responde Hernández-, aunque en algunas ocasiones su persistencia y la intensidad de los síntomas pueden interferir con la vida diaria.

Es una molestia frecuente en la población en general, que puede ser causada por la presencia de una hernia de hiato, sobrepeso, mala alimentación, sedentarismo, algunos medicamentos que la producen y es muy común que se presente en mujeres durante el embarazo".

En el tratamiento del reflujo se usan medicamentos como antiácidos, bloqueadores de histaminas, inhibidores de la bomba de protones (omeprazol o pantoprazol), precisa la profesional. Pero advierte que "abusar de esos fármacos genera un bloqueo en la primera línea de defensa a nivel digestivo y, a largo plazo, puede tener consecuencias como el sobrecrecimiento bacteriano a nivel intestinal.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

92.857142857143% Me interesa
7.1428571428571% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario