El clima en Neuquén

icon
19° Temp
52% Hum
La Mañana neuquinos

Uno de cada diez neuquinos recibe un plan social de Nación

En la provincia, hay 45 mil beneficiarios de la AUH, otros 17 mil de la tarjeta Alimentar, más el programa Potenciar.

Neuquén llega al final de un año complejo, atravesado por la pandemia, con uno de cada diez habitantes que subsiste gracias a la asistencia social de Nación. En la provincia, hay 45 mil menores beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y 17 mil adultos titulares de la tarjeta Alimentar. A ellos, se suman quienes ingresaron al programa Potenciar Trabajo, sobre el que aún no se precisa el alcance.

La población actual de la provincia es de 660 mil habitantes. Por eso, los cerca de 70 mil habitantes que reciben ayuda de Nación representan el 10 por ciento.

Este mes, el gobierno nacional eliminó el IFE, que ayudó a más de 104 mil neuquinos a tener un ingreso durante gran parte de 2020. Como contrapartida, ANSES incorporó a 11.002 niños y adolescentes de nuestra provincia a la AUH, hasta alcanzar los 45.613 beneficiarios. En términos económicos, el desembolso mensual ronda los 170 millones de pesos.

Además, durante diciembre, por única vez, se duplicó la ayuda de la tarjeta Alimentar y el programa Potenciar, con el que se busca absorber parte de la población desocupada que se quedó sin IFE.

La tarjeta Alimentar llega a 17 mil adultos de Neuquén, muchos de ellos padres o madres de niños que perciben la AUH. El desembolso mensual de Nación para este plan ronda los 80 millones de pesos.

Sobre el Potenciar, no hay cifras oficiales del alcance que tiene en nuestra provincia. El programa depende del ministerio nacional de Desarrollo Social y, ante la consulta de LMNeuquén, desde esa cartera indicaron que no tienen un detalle de los beneficiarios locales “porque las altas se dan en Buenos Aires”. En todo el país, son alrededor de 600 mil, el 7 por ciento de los 9 millones de argentinos que percibían el IFE.

Pablo Todero, titular de la regional de ANSES, recalcó que, entre planes sociales, jubilaciones y pensiones, Nación inyecta 3.400 millones de pesos cada mes en nuestra provincia, que van directo al bolsillo de 120 mil beneficiarios, casi una quinta parte de la población. “Son más de cien millones de pesos diarios”, subrayó.

Dentro de ese desembolso, la ayuda social representa poco más del 10 por ciento. El resto es para pensionados y jubilados.

Todero aclaró que, aunque un mismo hogar puede concentrar varios tipos de ayuda, “la AUH es para niños, niñas y adolescentes y los demás programas para adultos, entonces, no hay una misma persona que sea doble beneficiario”.

Tarjeta Alimentar.jpg

El alcance coincide con la cifra de desocupación

La proporción de neuquinos alcanzados por la ayuda social de Nación coincide con la cifra de desocupación local, que este mes se ubicó en el 10,9 por ciento. Sin embargo, la cobertura va por detrás del índice de pobreza, que trepó en el último año a un 37,5 por ciento.

Dentro de la provincia, la tasa de desocupación más actualizada corresponde al conglomerado de Neuquén y Plottier. Allí, en noviembre, el 10,9 por ciento de los vecinos en condiciones de trabajar estaba sin empleo.

La proporción es similar al 10 por ciento de los neuquinos que recibe ayuda social de Nación, aunque los planes asistenciales toman en cuenta a todos los habitantes, desde recién nacidos hasta ancianos, y no sólo a la población económicamente activa.

El alcance de los planes que paga Anses también se puede contrastar con el nivel de pobreza. Al igual que las mediciones de empleo, los datos más recientes de ese indicador se limitan al conglomerado de Neuquén y Plottier.

En el conurbano neuquino, había un 28 por ciento de pobreza a fines de 2019 y, en el primer semestre de 2020, la cifra trepó al 37,5. Si se hace una proyección provincial, serían alrededor de 230 mil personas, más del triple de quienes reciben ayuda social de Nación.

En cuanto a la indigencia, este año alcanzó al 5,2 por ciento de los vecinos del conglomerado. En proporción, es la mitad del universo alcanzado por los planes asistenciales que paga Anses.

todero

Tres preguntas a Pablo Todero (Regional Sur 1 de ANSES)

1- ¿Qué pasó con los neuquinos que perdieron el IFE?

-El IFE era para quienes cobraban la AUH, más trabajadores de casas particulares y en negro, sin aportes. Eso se transformó en las personas que se inscribieron en Potenciar Trabajo, después se duplicó el monto de la tarjeta Alimentar y se incluyeron 11 mil niños y niñas más en la AUH, además de que se pagó un retroactivo ahora en diciembre, que normalmente era en marzo.

2- ¿Cómo hicieron para ampliar la AUH?

-En parte por un cruce de datos, también por documentación que faltaba y distintas situaciones como el tema del sexto hijo, que ahí empieza la pensión por madre de siete hijos y la AUH se pagaba hasta el quinto y se incluyó al sexto.

3- ¿Agregaron a hijos de neuquinos que perdieron el empleo en 2020?

-Una parte sí. Hay quienes hacían trabajos temporarios por día y no alcanzaba el monto que tenían para la asignación familiar pero, al tener aportes, no ingresaban a la AUH. Eso también se modificó y así se agregaron muchas personas.

anses-jubilados.jpg
La Anses pagará varios beneficios esta semana

La Anses pagará varios beneficios esta semana

Hay 74 mil jubilaciones y pensiones

En nuestra provincia, hay 74 mil jubilaciones y pensiones que dependen de ANSES, según la información actualizada a septiembre del Boletín Estadístico de la Seguridad Social. Este año, el organismo destrabó en la zona 6 mil trámites previsionales pendientes de la gestión anterior.

Unos 52 mil neuquinos recibieron el ATP

Más de 52 mil trabajadores privados de la provincia cobraron el sueldo con la ayuda del ATP.El programa abarcó a más de 4.400 empresas neuquinas de distintos rubros, por un monto mensual de alrededor de 8 millones de pesos. Sobre fin de año, el alcance cayó casi a la mitad.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas