El clima en Neuquén

icon
Temp
66% Hum
La Mañana Los Barreales

Uno de los dinosaurios más grandes y completos del mundo cumple 21 años

El 13 de febrero de 2000 se descubrieron los primeros restos del Futalognkosaurus en cercanías de Barreales.

Quizás aquel 13 de febrero del año 2000, el grupo de paleontólogos y estudiantes dirigidos por el Dr. Jorge Calvo, que realizaban una exploración en la costa norte del Lago Barreales, nunca se hubieran imaginado que el hallazgo de un par de vertebras halladas por Paulina Carabajal, estudiante de la Universidad de la Plata (hoy, doctora en Paleontología); iba a dar origen más tarde a lo que hoy se conoce como el Parque Geo-Paleontolgico Proyecto Dino.

A comienzos del siglo XXI los trabajos de campo eran complicados en apoyo logístico y el equipo que dirigía Calvo debió llevar adelante una tarea faraónica para rescatar al dinosaurio de las entrañas de la roca. Durante las excavaciones del 2000 se sabía que se trataba de un dinosaurio saurópodo pero nada más; sin embargo, en el 2001 cuando se prosiguieron los trabajos, se descubrió que este sauropodo era gigante.

Te puede interesar...

Los trabajos necesitaron de ayuda y allí estuvo la Comunidad Mapuche Paynemil colaborando con el sitio en el rescate de este gran cacique hallado en su tierra, desde ese entonces, y en agradecimiento a su apoyo varios dinosaurios llevan nombres en su lengua mapuche.

Como el dinosaurio era muy grande y no alcanzaban los fondos ni equipamiento para un rescate adecuado durante todo el 2001 se intentó buscar recursos en Nación y en el extranjero para rescatar al gigante de Lago Barreales como se lo llamó en ese entonces.

No fue hasta febrero del 2002, que 22 estudiantes y profesionales de Argentina, Brasil e Italia y el apoyo de Chevron S.A., la Fundación Duke a través de United Way International, más fondos de proyectos de investigación otorgados por la Agencia Nacional de Ciencia y Tecnología y la Universidad Nacional del Comahue se pudo comenzar con la excavación. Ya pasaron 21 años de aquel día y hoy, 13 de febrero del 2021, el saurópodo Futalognkosaurus Dukei está cumpliendo la mayoría de edad.

A través de estos casi 20 años muchas empresas más participaron y colaboraron con sus aportes y donaciones para mantener este sitio paleontológico único en el mundo (Pan American Energy, Skanska, Familia Schroeder, Total austral, Skanska, San Antonia, TGS, Andino trailers, gobierno de la provincia de Neuquén, etc.). También la Universidad Nacional del Comahue brindó un gran apoyo; el Ministro Brillo de la provincia de Neuquén y más de 100 personas que pasaron por el lugar dejando su granito de arena para que hoy el Proyecto Dino sea una realidad y que el Parque Geo-Paleontológico siga estando presente.

dino-3.jpg

El dino

Futalognkosaurus en lengua mapuche significa “el gran jefe o cacique de los dinosaurios”; más conocido como “El Futa”, es un dinosaurio que llegó a medir en vida 30 metros, según la estimacion de Gregory S. Paul.

Hasta ahora se ha rescatado el 80% del animal quedando supuestamente aún la mayoría de la cola enterrada en el lugar. La cadera es la más grande del mundo preservada con 2,55 metros de ancho y el fémur con casi 2 metros de largo también sorprende por sus dimensiones.

Esta especie de dinosaurio herbívoro de cuello y cola larga que caminaba sobre sus cuatro robustas patas reinó hace 90 millones de años en este lugar de ensueño, donde el bosque era espeso y convivió con muchas otras especies de animales que también fueron descubiertas junto a este gran dinosaurio.

Los años han pasado y lo que comenzó con una simple excavación de un dinosaurio se transformó en uno de los lugares turísticos en dinosaurios más importante de Sudamérica presente en guías internacionales como Lonely Planet Argentina.

dino.jpg

De esta excavación que nació en el 2000 y con la cual se creó el Proyecto Dino en 2002 la provincia del Neuquén en el 2011 otorgó el uso de las tierras mediante el decreto provincial Nº 1456/11 (año 2.011) que establece: “ Se reserva a favor de la Universidad Nacional del Comahue, la tierra fiscal individualizada en parte de los lotes 1a y E3 (costa norte del lago Barreales) del departamento Confluencia, a fin de realizar la construcción de edificios destinados a centros de investigación, museo y alojamiento para el personal de la Universidad y de otras Universidades.

Los años han pasado y el grupo de trabajo hoy bastante reducido por falta de fondos siguió con el trabajo de mostrar la paleontología de dinosaurios al turista desde otra mirada. Finalmente, Por resolución del rectorado de la UNCo 1175/19, establece que el Parque Paleontológico Lago Barreales despliega un carácter multifacético de sus potencialidades atentos a sus riquezas geológicas y paleontológicas y su aprovechamiento turístico, recreativo, histórico, arqueológico y cultural; así como también su aprovechamiento como Escuela de Geociencias.

Desde sus inicios el lugar recibió turistas nacionales e internacionales como así también profesionales para el estudio de la colección científica que está en el repositorio del Museo de Geología y Paleontología en el Parque Geopaleontológico…

“El saurópodo Futalognko”: el gran Jefe

Hace 90 millones de años, un gigantesco pterosaurio (reptil volador) de seis metros de envergadura surca los cielos del oeste de la Patagonia. Desde ahí observa a decenas de kilómetros todo el escenario del Cretácico Superior. Puede ver en la llanura a ríos que se mueven de manera zigzagueante entre una exuberante vegetación. El amplio valle limitado al oeste por sierras de baja altura son lo que a posterior sería la cordillera de los Andes. El pterosaurio es testigo de persecuciones, embestidas, nacimientos y muerte; el observa dinosaurios carnívoros, cocodrilos, tortugas, pequeños herbívoros entre otros que caminan por doquier, pero hay algo que se ve más allá del horizonte. Entre estos protagonistas, se destaca uno de los más grandes herbívoros que existen en la faz de la tierra, el “Futalognko”. Un descomunal dinosaurio saurópodo de unos 30 metros de largo que se mueve a paso lento pero firme en busca de hojas frescas de angiospermas, quizás antepasados de los actuales robles y sauces, que puedan saciar su apetito. Evidentemente, una rica y abundante vegetación existió en esos tiempos para cubrir las necesidades alimenticias de estas bestias que pesaban alrededor de 40 toneladas.

El Futalognkosaurus hoy cumple 21 años desde que fue desenterrado y por ello, en el futuro, si hablamos de dinosaurios gigantes no podremos dejar mencionar este titanosaurio que surgió de la entraña neuquina. Sin más placeres que los que alimentan nuestro espíritu aventurero, y con la constante inquietud de conocer nuestro pasado, hoy nos enorgullece en testimoniar, el despertar de este gigante que dio nacimiento al primer y único Parque Geo-Paleontológico de Sudamérica donde la Ciencia está volcada a la educación y aprendizaje.

Contacto: proyectodino@yahoo.com.ar – Te: 299-6741597

dino-2.jpg

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario