El clima en Neuquén

icon
16° Temp
36% Hum
La Mañana Hijo

"Uno se prepara para perder a todos, pero perder un hijo es impensable"

Lo dijo Mónica, mamá de Emiliano Amaya, el joven policía que falleció luego de que su vehículo fue impactado por otro cuando esperaba para cruzar un semáforo, en diciembre de 2019. Este sábado se pintó una estrella conmemorativa en el lugar del hecho.

Emiliano Amaya, el efectivo que falleció tras ser brutalmente impactado por otro auto sobre la Ruta 22 en diciembre de 2019, ya tiene su estrella amarilla sobre el pavimento. Familiares, amigos y ex compañeros participaron de la emotiva ceremonia de pintada, a casi un año y cinco meses de la tragedia.

Este sábado a las 10 de la mañana, familiares y compañeros de Amaya se reunieron sobre la Ruta 22, en su intersección con calle Río Negro, donde la mañana del 5 de diciembre de 2019, el joven efectivo esperaba el cambio de luz de semáforo a bordo de su Volkswagen Gol, cuando fue impactado a una velocidad mínima de 107 kilómetros por hora por la Ford Ranger conducida por Mauricio Retamal, entonces de 19 años.

Te puede interesar...

El fuerte impacto provocó que el Gol se desviara hacia el guardarraíl, se desplazara varios metros por la calzada y quedara con la parte trasera destrozada. Retamal se fugó del lugar a su casa de Cipolletti, donde se atrincheró hasta la llegada de la orden de allanamiento y detención unas horas más tarde.

Amaya, por su parte, fue trasladado al hospital Castro Rendón, pero su pronóstico no era bueno desde un principio, ya que se le detectó un traumatismo craneoencefálico grave sufrido en el fuerte choque. Tras una semana de lucha y plegarias de su familia, falleció.

En septiembre de 2020, mediante un acuerdo de partes, el asesino fue condenado a una pena de 4 años de prisión efectiva por homicidio culposo, lo que dejó un sabor amargo aún palpable para su familia.

Aún así, este fin de semana sus allegados y compañeros de la fuerza pudieron tomarse un tiempo para homenajear a Emiliano en una ceremonia en el lugar de su accidente, donde se pintó una estrella amarilla para que lo sucedido nunca se olvide.

"Por fin hoy logramos pintar, el año pasado no se pudo por la pandemia y hoy cerramos una etapa. Esto es para honrar su memoria y lo importante sería que el cartel sirva para que la gente tome conciencia de que esto no es una joda", expresó su mamá Mónica en diálogo con LM Neuquén.

SFP_ Estrella amarilla en ruta 22 y Chubut Emilano Amaya policia victima accidente transito (3) (1).jpg

Con el acompañamiento también del jefe de Tránsito, comisario Roberto Bello, y los colaboradores de Estrellas Amarillas Neuquén, el nombre de Emiliano y la estrella simbólica que recuerda a las víctimas de accidentes de tránsito, quedó ahora plasmada sobre la 22.

"La sociedad está muy lejos de tomar conciencia sobre esto, mi hijo no fue el único caso", resaltó la mujer, quien se encuentra colaborando con Estrellas también desde el fallecimiento de su hijo, para acompañar y guiar a otros que se encuentran en la misma situación.

"Uno está preparado para que todos los que tenés al lado se te vayan porque así es la vida. Pero un hijo, es impensable. A mí me parecía mentira tener que estar pintando una estrella en el piso, o llevarle una flor al cementerio, no puede ser que tenga que verlo ahí. Por eso, cuando uno ya la pasó, sabe acompañar a otros, con trámites o con lo que sea. Es la mejor manera de honrar a Emiliano", cerró.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario