Uruguay no le da asilo político a Alan García

El ex presidente de Perú lo había solicitado, pero el gobierno charrúa se lo negó argumentando que en aquel país existe una "justicia libre".

Uruguay. Ayer Uruguay anunció que denegó el pedido de asilo político hecho por el ex presidente peruano Alan García, por entender que en Perú la justicia funciona “libremente”. De este modo, le ordenó abandonar la casa del embajador uruguayo en Lima, Carlos Berros, “por sus propios medios”.

Alan García se había refugiado en la residencia uruguaya en la capital de Perú para eludir una investigación penal por lavado de activos y otros delitos. “No hemos concedido el pedido de asilo; en el Perú funcionan autónomamente y libremente los tres poderes del Estado, especialmente el Poder Judicial, que está llevando a cabo las investigaciones de eventuales delitos económicos”, afirmó el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez. “Por estas consideraciones estrictamente jurídicas y legales -agregó-, no concedemos el asilo político”, subrayó Vázquez.

Te puede interesar...

El canciller uruguayo Rodolfo Nin Novoa explicó que el artículo 3 de la Convención de Caracas de 1954 -que García invocó en su solicitud- establece que “no es lícito” conceder asilo a personas que en el momento de pedirlo estén siendo procesadas o hayan sido inculpadas por delitos comunes. Y sostuvo que las investigaciones judiciales al ex jefe del Estado peruano “no constituyen persecución política”.

La decisión del gobierno uruguayo dejó satisfecho al presidente peruano, Martín Vizcarra, quien tuiteó: “En el Perú nadie tiene corona; nuestra democracia garantiza la independencia de poderes y el debido proceso”.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído