El clima en Neuquén

icon
22° Temp
32% Hum
La Mañana Vaca Muerta

Vaca Muerta bajo la lupa de IDEA y de los "gordos" de la CGT

Mientras la economía nacional suma malas noticias, Neuquén acapara la atención del empresariado y el sindicalismo nacional. Noviembre y el camino hacia el 2023 en los armados nacionales.

Por Alejandro López

El lunes de esta semana, los representantes de las organizaciones sociales y del gobierno de la provincia se verán las caras nuevamente. Lo harán en las oficinas del Ministerio Público Fiscal, en el marco de una nueva reunión de mediación; una de las tantas organizadas por el jefe de los fiscales neuquinos, José Gerez. La instancia llega después de una semana en la que más de 4.500 personas tomaron por asalto el microcentro capitalino. La protesta interrumpió el tránsito de la Avenida Argentina y Olascoaga, desde Leloir hasta ruta 22. Fueron diez horas de acampe y tensión. Los referentes sociales, desde principios de año, solicitan aumento en la ración de comida que se les envía a las familias carenciadas y la posibilidad de priorizar el otorgamiento de empleo en la obra pública que el gobierno de la provincia ejecute con fondos propios o nacionales. Desde algunos sectores se trató de minimizar el reclamo, pero las arengas fueron silenciadas por los fríos números del INDEC. El informe que se dio a conocer a mitad de semana indica que en nuestro país 11,7 millones de personas están por debajo de la línea de pobreza y que otros 3,1 millón de argentinos son indigentes; no tienen forma de llenar el plato de comida cada día de sus vidas. En Neuquén, 127.387 neuquinos son pobres y 30.423 personas son indigentes.

Te puede interesar...

La foto es incontrastable en el planeta de Vaca Muerta la pobreza e indigencia castiga igual o peor que en otros lugares del país. Las urgencias que se proclaman son concretas por más que resulten desagradables y los métodos utilizados para reclamar sean absolutamente reprochables y se deben atender porque la pobreza y el hambre deben ser la urgencia de todos. Del vecino que la padece como de la señora coqueta que habita su PH en plena city capitalina y la tarde del miércoles estaba espantada por tanto “pobre dando vueltas” por Avenida Argentina y Carlos H Rodríguez. Se entiende el espanto de la señora por haber tenido que compartir “su” vereda, durante diez horas, con un grupo de “gordas moquientas y sin dientes”. Coca, de ella se trata, es una viuda cuyo ex esposo la dejó “forrada en billetes” y no sabe de pobres e indigentes. Tampoco, nunca supo como hizo el viudo para amasar tanto dinero en menos de tres décadas. De nada vale recordar los orígenes sobre la señora que renegó de los piqueteros sin recordar como lavaba sus “patas mugrientas” en una palangana hace tan solo 4 décadas atrás. La amnesia generalmente llega cuando resulta más cómodo vivir del presente. Quizás en el ejemplo de Coca también esté el de millones de argentinos que se sienten representados en la línea de pensamiento que acusa y oprime al pobre desgraciado que sin trabajo ni chances de recuperación inmediata depende de los favores que le otorga el Estado.

El que calla otorga

Cuando el INDEC da a conocer las cifras actualizadas sobre pobreza e indigencia, a gran parte del arco político lo invade un silencio sepulcral. El que calla otorga, dice el refrán; y en la dirigencia política de nuestro país es así nomás. La casi mitad de pobres e indigentes de nuestro país es la foto del fracaso ininterrumpido de la gran mayoría de la clase política argentina. Por eso cuando los índices del INDEC hablan, los demás se callan.

Con la actuación del lunes, el Ministerio Público Fiscal, estará protagonizando un nuevo capitulo de su zaga de mediaciones que ya promedia más del centenar. La mediación es una herramienta imprescindible para evitar que los conflictos se profundicen y se lamenten males mayores. Con el cuadro social actual es de esperar que Gerez profundice sus intervenciones y el ministerio que conduce se convierta en garante de la institucionalidad neuquina.

Para pasar el mal trago del INDEC, el gobierno provincial el viernes recibió la buena noticia de los índices de empleo en el sector privado. Según el detalle en Enero en la actividad privada habían 100.024 empleados registrados. De acuerdo al informe, en el mes de Julio la cifra trepó a los 115.016 trabajadores registrados. En Neuquén la actividad privada generó un crecimiento de la masa de trabajadores registrados de un promedio del 14,98 por ciento. Fue la foto más festejada en Casa de Gobierno y en el Palacio Municipal del Oeste, lugar desde donde el intendente Mariano Gaido observa y controla el crecimiento de la ciudad. Los asesores del gobernador, Omar Gutierrez, la noche del viernes le mostraron unos cuadros comparativos del impacto del nuevo empleo y las proyecciones. Según los pronósticos los datos conocidos el viernes al mediodía deberían impactar en el informe del INDEC sobre pobreza e indigencia del segundo semestre de este año.

Obras, selfies y algo más

Mientras los candidatos siguen arriba de la calesita proselitista, Gutiérrez y Gaido, mantienen firme el timón de sus administraciones. En el caso del intendente capitalino, esta semana dejará inaugurado el paseo costero sobre el río Neuquén. Una promesa que lleva meses y podría concretar en los próximos días. Los funcionarios del área de protocolo afinaban el lápiz par hacer coincidir la agenda del intendente con la del mandatario provincial. Mientras el intendente capitalino profundiza la inauguración de obras de pavimento, embellecimiento del espacio publico y la entrega de lotes a más familias neuquinas; el gobernador tiene previsto inaugurar el puente sobre el Río Curu Leuvu, en Chos Malal, una obra importantísima para la conectividad terrestres de toda la zona norte del Neuquén.

Para las próximas semanas Gutierrez tiene previsto viajar a alumine para dejar habilitado el Hospital Intercultural de Ruca Choroi, único en su tipo en el país y orgullo de los pueblos originarios.

Las próximas semanas serán muy importantes para distintos referentes locales que actúan en la escena nacional. El gobernador Gutiérrez participará como orador en el Coloquio de IDEA. Será uno de los expositores del panel de gobernadores y su participación ha generado mucha expectativa. Los organizadores ven en el gobernador neuquino la llave de la puerta que permita visualizar el próximo bienio de actividad en Vaca Muerta. Desde la Cámara Alta del Congreso Nacional se especula con la fecha en la que se invite a Gutiérrez a exponer sobre la posición neuquina con respecto al Proyecto de Ley de Inversiones para la actividad Hidrocarburífera. El mandatario neuquino en los últimos días ha mantenido varias reuniones por zoom con pares de otras provincias y referentes del sector empresarial nacional con quienes analiza el contexto económico nacional y las opciones que se tejen y vislumbran para mantener en pie la actividad en Vaca Muerta.

Petroleros a la CGT nacional

Otro de los que se muestra activo es el secretario administrativo del sindicato de Petroleros Privados, Marcelo Rucci. Esta semana mantuvo un encuentro con el líder del sindicato de Camioneros, Hugo Moyano. Analizaron el contexto político sindical nacional y el futuro de la Confederación General del Trabajo. Sabido es que la relación de Moyano con los Petroleros data de hace décadas y se hizo más estrecha cuando Guillermo Pereyra ocupo una banca en el senado de la Nación y en la mesa directiva de la CGT nacional.

De la tertulia trascendió que Moyano quiere a los Petroleros en la mesa chica de la futura conducción de la central de los trabajadores. El conductor de los camioneros tiene una anécdota a mano como carta de presentación de los petroleros en la “meca” del sindicalismo peronista. Recuerda que durante los años de la presidencia de Mauricio Macri, el veterano dirigente camionero participaba de una reunión de negociación con empresarios del sector del transporte y de las cámaras del petróleo; reunión de la que también era parte Guillermo Pereyra. Eran momentos en los que Moyano y Pereyra estaban espalda con espalda discutiendo cuestiones de salarios y derechos laborales ante los empresarios más fuertes del sector energético. Recuerda Moyano que en un cuarto intermedio, cuando las posiciones eran irreconciliables y los CEOs de las compañías creían haberse anotado un “poroto” en la estrategia de dilatar la negociación, Pereyra advierte a los presentes que “si no se avanzaba en las conversaciones los yacimientos de Vaca Muerta se paralizan en lapso de la próxima media hora”. Comenta Moyano que en aquel momento nadie creía en la advertencia del petrolero. “Guillermo, marcó un numero en su celular, hablo con su hombre de confianza en Vaca Muerta. Explicó la situación y preguntó si estaban en condiciones de paralizar los yacimientos de manera inmediata”, explica Moyano cada vez que comenta la anécdota; y explica “Guillermo recibe la confirmación desde vaca Muerta que ni bien dé la orden se paralizan los yacimientos, a lo que Pereyra responde que paren cada pozo de manera inmediata; y corta la comunicación, mientras observa a todos los que participaban de la reunión”. “A los 15 minutos de aquella conversación los CEOs de las compañías comenzaron a recibir llamadas reportando sobre la medida de fuerza iniciada por petroleros en Neuquén”, comenta a las carcajadas Moyano ilustrando la cara de los negociadores como final de su relato. La persona con la que habló aquella vez Pereyra era Marcelo Rucci, candidato a secretario general del gremio Petrolero por las Lista Azul y Blanca y la persona en la que Moyano puso el ojo para invitarlo a participar de la futura conducción de la CGT.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario