Vaca Muerta otra vez como faro de la economía nacional
A siete días de las elecciones legislativas nacionales la discusión sobre las bondades y falencias del proyecto de Ley de Incentivo a las Inversiones Hidrocarburiferas volvió a estar en escena. Y como hace más de 40 días atrás, fue de la mano del gobernador, Omar Gutiérrez y del ex mandatario provincial y máximo referente del MPN, Jorge Sapag. El primero lo hizo promocionando sus objeciones en distintas apariciones públicas y las cerró con una reunión en su despacho junto al Presidente del Directorio de YPF, Pablo González.
Nada es casual, el santacruceño vino al encuentro de Gutiérrez luego de que Sergio Afrontti, CEO de YPF, liderara una reunión con las compañías que integran la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (CEPH) en la que se debatió el alcance del proyecto en cuestión y los puntos flojos de la misma.
Afrontti preside la CEPH y fue la voz cantante del encuentro junto a un equipo de profesionales de la petrolera, de bandera nacional que fueron los encargados de fijar posición con respecto a algunos “puntos críticos” que ven en el proyecto presentado en agosto por el presidente, Alberto Fernández.
“Entre las operadoras hay preocupación por el contenido de varios tramos del proyecto y se decidió profundizar el debate interno para presentar sugerencias superadoras en beneficio del proyecto original y del conjunto de la actividad”, dejaron trascender algunos participantes, luego del primer convite realizado por la cámara.
En la reunión, González le confirmó a Gutiérrez una inversión estimada de 3.500 millones de dólares para el próximo año. Fue lo que comentaron a la prensa, además del desarrollo y el armado del financiamiento para un próximo gasoducto en el que participarían las compañías que operan en Vaca Muerta, el gobierno nacional y de Neuquén.
Según indicaron allegados al encuentro, los primeros minutos de la reunión fueron tensos porque ambos recorrieron algunos temas en los cuales hubo mal entendidos o corto circuitos por “algún teléfono descompuesto”. La versión coincide con lo apuntado por el Presidente de YPF, quien en diálogo con los periodistas acreditados en Casa de Gobierno dio a entender que al inicio, el encuentro fue tenso pero después se encarriló. “Ustedes conocen y saben como es Omar”, les comentó González a los cronistas cuando fue consultado por la reunión.
Desde el gobierno se admitió que, el primer tramo de la reunión fue duro porque había temas pendientes por hablar entre ambos, pero que después todo transcurrió en absoluta armonía. En el texto que difundieron desde prensa de Casa de Gobierno como desde YPF se evitó mencionar detalles sobre lo abordado con respecto al proyecto de Ley de Incentivo de Inversiones a la actividad Hidrocarburífera, pero es un secreto a voces con respecto a que “están unidos por el espanto”.
En la misma semana, el ex gobernador Jorge Sapag, dio rienda suelta a sus reparos al proyecto de Ley durante una presentación que realizó por ZOOM ante los asociados de los Colegios de Abogados y de Ingenieros de Neuquén.
Sapag llevó a la sala los mismos sentimientos compartidos por González y Gutiérrez en el despacho del mandatario neuquino. Coincidencias y movimientos que permiten distinguir un bloque que avanza lentamente como el principal grupo objetor del proyecto oficial.
Apoyos y objeciones
Un escenario difícil de imaginar cuando entre los actores de peso se encuentra la petrolera de bandera nacional y que debería ser la principal defensora de la iniciativa presentada por el mismísimo presidente de la Nación, Alberto Fernández. Aún no queda claro qué será del proyecto cuestionado.
Muchos entienden que habría acuerdo para que YPF y sus aliados avancen con las objeciones que tienen y las lleven al Congreso Nacional, en donde el proyecto está para su análisis y aprobación. Gutiérrez es la pata gubernamental en la que las compañías se estarían apoyando, mientras desde la Secretaría de Energía de Nación, el asesor presidencial, Ariel Kogan, fue el encargado de salir a rebatir cada punto del proyecto objetados por sus “paisanos” neuquinos Omar Gutiérrez y Jorge Sapag. Respuestas que indirectamente también están dirigidas a las compañías que integran la CEPH.
El contrapunto, esta vez, no está ligado a lo electoral; tiene vinculación con los intereses en juego en el mundo Vaca Muerta y los planes de inversiones que las petroleras estiman realizar en los próximos 20 años. Los 200 mil millones de dólares son motivos más que suficientes para que los principales jugadores estén atentos y no dejen nada librado al azar.
Entre los analistas políticos se observa la exposición que va tomando el gobernador neuquino en el escenario nacional. Se lo ubica en un lugar estratégico en los tiempos posteriores al 14 de noviembre. Se coincide y lo confirman fuentes ligadas al mandatario y a ministros del gabinete nacional que será una pieza clave en el armado de la Liga de Gobernadores con la que el peronismo piensa oxigenar políticamente a la gestión de Alberto Fernández.
Preocupa la situación económica del país y la falta de señales claras para comenzar a reencauzarla. “El escenario es muy similar al que Mauricio Macri encontró a mitad de su mandato. Vaca Muerta, junto al campo, vuelven a ser una de las pocas actividades económicas que genera señales de reactivación, pero a diferencia de la agro ganadería el Petróleo crea mano de obra y un goteo de fondos permanentes sobre las economías locales de las localidades en donde se desarrolla”, le comentó a este cronista un asesor del gobierno nacional que hace una semana atrás acompañó al ministro de Interior, Wado De Pedro, en su periplo por Neuquén y San Carlos de Bariloche.
Por eso, no es casual la cruzada de Sapag y Gutiérrez y la cumbre de este último con Pablo González, presidente de YPF oriundo de la provincia de Santa Cruz en donde proliferan las pingüineras.
El Faro y van…
Una vez más, Neuquén vuelve a ser un actor fuerte en el plan de recuperación de la economía nacional y es parte de las estrategias que el gobierno nacional y un sector de la oposición trabajan y consensuan en silencio para mantener la salud de las instituciones y hacer que las cosas sean más fáciles en un momento de mucha incertidumbre.
Los planetas parecen alinearse y Neuquén volverá a ser epicentro de los anuncios de inversión y desarrollo que trascenderán sus fronteras. Como lo fue con Macri, también será con Fernández. Coincide también en la previa de una nueva negociación con el FMI, organismo que durante la gestión de Mauricio Macri llegó a especular con que se garantizara los prestamos otorgados con los recursos de gas y petróleo que albergan las entrañas neuquinas.
En este juego de conveniencias también se debe apuntar lo que sucederá a mitad de semana en Ruca Choroi. Será epicentro del acto de inauguración del primer Hospital Intercultural “en toda Latinoamérica” comentó con entusiasmo un funcionario de la Secretaría Privada del gobernador, encargado de los detalles del evento que según estimó “va a congregar a mucha gente importante del orden local, provincial y nacional”. La foto servirá para mostrar las buenas practicas de convivencia entre mapuches y el gobierno neuquino.
Mientras tanto, los candidatos a diputados nacionales de las distintas fuerzas políticas encaran los últimos días de campaña. Estamos a tan solo una semana de saber el veredicto de las urnas y poder vislumbrar como quedará en el escenario político de cara al 2023, próxima cita electoral en donde estarán en juego las riendas del gobierno nacional y las conducciones políticas de todas las provincias y municipios del país.
Te puede interesar...











