Vaca Muerta tiene el primer geólogo salido de la UNCo

Lucas Riffo, de 24 años, hizo historia en la carrera que se puso en marcha en 2010.

Andrea de Pascalis
depascalisa@lmneuquen.com.ar

NEUQUÉN
A 97 años del descubrimiento del primer pozo del petróleo en la provincia, en una región donde la economía se rige de la actividad hidrocarburífera y en pleno boom de Vaca Muerta, Neuquén tiene recién hoy al primer licenciado en Ciencias Geológicas recibido en su tierra.

Lucas Riffo es un joven de sólo 24 años que hace unos días defendió la tesis de grado que le dio su título y lo ubicó en la historia como el primer geólogo recibido en la Universidad Nacional del Comahue.

En su sencillez, diálogo preciso y sin pausa, cuenta que sin saber mucho de qué se trataba esta carrera decidió inscribirse porque lo atrajo el plan de estudios que encontró -no sabe cómo- cuando pensaba en su futuro profesional. "No conocía de qué se trataba o trabajaba, a mí me gustaba mucho la biología", recordó.

Comenzó la carrera en 2010, año en que la Casa de Altos Estudios abrió esta nueva opción para los estudiantes de la zona. Había terminado el colegio secundario el año anterior y se animó a sumarse a esta carrera que poco conocía pero que en apenas unos meses lo cautivó.

Cuenta que lo más atractivo es que mucho de lo que se estudia está en la provincia. Los ejemplos son en la misma tierra en la que nació. "Lo que se ve en Neuquén es de clase mundial, ves ejemplos de libros, está todo desarrollado acá. Es como tener en el patio de tu casa todo lo que estudiás", resumió el joven.

Ayuda
Junto con él comenzaron la carrera otros 120 estudiantes, pero en los primeros meses abandonaron varios, y a la fecha están a punto de graduarse otras tres jóvenes, y se espera para el próximo año haya una decena más de geólogos con título de la UNCo.

"A medida que avanzábamos se iban buscando los profesores, y en el último año teníamos que tener tres materias en el primer cuatrimestre y las cursamos después porque no encontrábamos los docentes. Siempre fue muy a pulmón, para los viajes juntábamos autos, plata y los profesores ponían los viáticos para nuestra comida y prácticas en el campo", dijo Lucas, y agregó: "Por eso cuando rendí la tesis estaban todos emocionados, fui como el primer fruto de todo este esfuerzo".

Además de estudiar para terminar con un promedio de 8,47 y cerrar el ciclo con una tesis de 10, Lucas dedica gran parte de su tiempo a colaborar con el grupo Nuevo Amanecer: "Trabajamos con personas en crisis, en situación de adicciones y calle. Acompañamos a la gente en diferentes procesos. Dejar la droga es fácil, dejar de vivir como un drogadicto no", dijo y contó que en su juventud, no tan lejana, tuvo una vida muy desordenada, pero en el segundo año de la carrera decidió alejarse y recuperar su vida.

"La droga es una consecuencia. Cada vez hay más. La mayoría de la sociedad lo acepta y lo aprueba, no es un problema del joven, es de toda la familia. Es un problema social que atraviesa a todas las clases, y si la familia no abre los ojos todo va a seguir igual", reflexionó.

Actualmente ocupa tiempo en este trabajo social como el que dedicó a su carrera, y dentro de sus planes está seguir en contacto con la universidad y dar clases. Sabe que puede ser un buen profesor porque le gusta hablar y explicar, pero le dijeron que por ahora en las materias que le gustan los docentes son profesionales con años de experiencia. "Lo que destacamos de nuestra carrera es la calidad de profesionales que nos forman", aseguró.

Petróleo
Una profesión con futuro laboral

Lucas Riffo cree que la licenciatura en Ciencias Geológicas es una buena carrera para elegir porque la provincia necesita de estos profesionales que hoy vienen desde La Plata, San Juan y Tucumán.

"Hay que estudiar geología, es una carrera que tiene mucho futuro y está en auge", dijo el joven graduado, y contó que hace unos días filmó un spot para la UNCo como el primer graduado de esta carrera para convocar nuevos estudiantes.

Aún no tiene trabajo, pero antes de recibirse le surgieron varias oportunidades que están a la espera: "Están reestructurando y está todo parado, pero tuve ofertas de empresas y algunos profesores que me hicieron contactos", comentó y contó que iba a presentar en Petrobras su tesis de grado, que fue sobre el yacimiento Río Neuquén: "La tesis también cumplió su objetivo, que fue contribución al desarrollo, y por eso la voy a presentar para que le sirva a ellos como información".

FRASE
"Las pasantías me enseñaron cosas que no encontré en los libros, pero en lo laboral te focalizás en algo y por ahí perdés el resto. Por eso me gustarían las dos cosas: trabajar y también dar clases".
Lucas Riffo

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído