El clima en Neuquén

icon
18° Temp
59% Hum
La Mañana Vaca Muerta

Vaca Muerta versus la macroeconomía

La formación shale entrega su potencial con tirabuzón en medio de condiciones macro que empantanan la cancha.

La economía neuquina volvió a ser una isla en el país gracias a la producción de la industria petrolera. Vaca Muerta no deja de agrandar su porción en la torta nacional de los hidrocarburos.

Aunque las petroleras no llegan ni cerca a los márgenes de rentabilidad que permitiría el destino total de la producción a mercados con precio internacional, el negocio va viento en popa. Se refleja en el incremento constante de la producción de gas y petróleo. También en el derrame hacia las pymes neuquinas directamente vinculadas a la industria, que vienen de pasarla mal desde la irrupción del COVID.

“Las pymes vinculadas directamente con la actividad hidrocarburífera tienen mucho trabajo”, admitió el presidente de ACIPAN, Daniel González. No es para menos, la industria del shale gas impulsó la producción neuquina de gas a 90 millones de metros cúbicos por día en junio. Una cifra que es record histórico de la provincia.

La industria neuquina de los hidrocarburos avanza fuerte en la provisión de fuentes de energía a la matriz nacional.

Vaca Muerta genera el 55 por ciento del gas y 45 por ciento del petróleo de Argentina, que recibe de Neuquén el 65 por ciento del gas de producción nacional y el 45 por ciento del petróleo. También se produce en Neuquén el 40 por ciento de la energía hidroeléctrica.

Los grupos del gasoducto

La producción energética neuquina presenta un potencial exportador promisorio. No obstante, necesita infraestructura para cambiar potencial por renta y todo lo que ésta implica. Lo más imperioso es el gasoducto a Salliqueló. La licitación de la construcción avanza luego de confirmarse la compra de los caños a un empresa del Grupo Techint, de Paolo Rocca.

El jueves se conocieron las ofertas para la construcción del tramo uno del gasoducto. Una Unión Transitoria de Empresas entre compañías controladas por los magnates argentinos Paolo Rocca (Techint) y Marcelo Mindlin (Pampa) tiene todos los boletos para adjudicarse los trabajos. En los próximos días Enarsa, la empresa estatal encargada de la licitación, oficializará la adjudicación a la UTE conformada por Techint y Sacde, como rebautizó Midlin a la constructora Iecsa, fundada por Franco Macri y adquirida por el presidente de Pampa a Angelo Calcaterra, quien la recibió de Mauricio Macri cuando el ex presidente entró a la política de lleno.

La misma UTE está en carrera también por el segundo tramo de la primera etapa del gasoducto Néstor Kirchner. De ganarla, como se sospecha a voces en la industria, será responsable de la obra en más de 400 kilómetros de extensión. Los consorcios de Rocca y Mindlin, además de constructoras, integran a compañías productoras de hidrocarburos y también a propietarias de los ductos que llevan el gas y el petróleo a los centros de procesamiento y consumo.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas