La farmacéutica Pfizer en conjunto con la alemana BioNTech sufrieron problemas de carga y distribución de su vacuna para el coronavirus, algo que produjo una inevitable demora en al menos ocho países de Europa, entre ellos, España.
El país europeo estimaba recibir 350 mil dosis de la vacuna de Pfizer para el coronavirus, una carga proveniente de una planta de esta farmacéutica que se ubica en Bélgica. Fue la misma compañía quien notificó el retraso en el envío de las dosis. Esto causó que las vacunas lleguen este martes, 29 de diciembre, pero estaban programadas para el pasado lunes 28.
Un portavoz del laboratorio indicó que el retraso en la entrega de las dosis de la vacuna de Pfizer para el coronavirus en países como España, se debía a "un problema logístico" que ya fue resuelto.
La campaña de vacunación para el coronavirus en España inició formalmente este fin de semana, solamente con 10 mil dosis de la vacuna de Pfizer y BioNTech. El presidente de España, pedro Sánchez, celebró las primeras aplicaciones.
Pfizer va a vacunar a un grupo de argentinos
Pfizer fue uno de los principales laboratorios que se comunicó con el gobierno de la Argentina por el desarrollo de su vacuna para el coronavirus, una de las más sólidas y avanzadas en el mundo, gracias a un trabajo en conjunto con BioNTech.
En agosto, Pfizer llevó a cabo ensayos clínicos de su vacuna para el coronavirus en el Hospital Militar de la Ciudad de Buenos Aires, con más de 15.000 voluntarios.
La farmacéutica ha anunciado que todas estas personas que se aplicaron el placebo podrán optar por la vacuna en un futuro muy cercano, pero que tendrán prioridad aquellos que pertenezcan a un grupo de riesgo frente al coronavirus.
Cada uno de esos 15 mil voluntarios recibió una carta de Pfizer que confirma esta información. "Según las recomendaciones de Pfizer a los sitios participantes en el mundo entero, y con la reciente aprobación de la vacuna y de esta estrategia por Anmat, se procederá a contactar telefónicamente en el mes de enero a aquellas personas de mayor riesgo (según definición del Ministerio de Salud y del sponsor), para invitarlos a asistir al centro y -en el caso de estar interesado/a, así como de haber recibido dos dosis de placebo previamente-, poder recibir las dos dosis de vacuna", dice la carta de Pfizer.
La farmacéutica Pfizer también aclara: "Este procedimiento se realiza de idéntica manera en todos los sitios de estudio de Pfizer, tanto en Estados Unidos, como en Alemania, Turquía, Brasil y Argentina, y es independiente de las políticas de selección de vacuna de cada país".
La carta precisa que aquellos voluntarios que no pertenezcan a un grupo de riesgo frente al coronavirus tendrán también la oportunidad de recibir las dos dosis de sus vacunas: "Siguiendo las recomendaciones preestablecidas, tendrán la misma oportunidad de ser invitados/as a recibir la vacuna si previamente recibieron dos dosis de placebo, sucediendo esto en su próxima visita al centro según el protocolo".
¿Qué te pareció esta noticia?







