El clima en Neuquén

icon
18° Temp
55% Hum
La Mañana talibanes

Venganza: decenas asesinatos y desapariciones en manos de los talibanes

El informe de Human Right Watch acusó a los dirigentes talibanes de consentir los asesinatos deliberados de antiguos soldados y policías.

Más de 100 exfuerzas de seguridad afganas fueron asesinadas por los talibanes o desaparecieron desde que los militantes tomaron el control, según un nuevo informe de Human Rights Watch.

El organismo afirmó que la amnistía prometida por los dirigentes talibanes no impidió a los comandantes locales atacar a antiguos soldados y policías. Un portavoz de los talibanes negó recientemente que se estuvieran produciendo asesinatos por venganza.

Te puede interesar...

El grupo se hizo con el control de Afganistán en agosto, cuando Estados Unidos retiró sus últimas tropas tras 20 años de guerra, deponiendo el gobierno de Ashraf Ghani.

Los talibanes aseguraron a los antiguos funcionarios del gobierno que estarían a salvo en virtud de una amnistía general para quienes hubieran trabajado para la policía, el ejército u otras ramas del Estado. Pero muchos dudaron del contenido de la amnistía. Los talibanes tienen un largo historial de asesinatos de miembros de las fuerzas de seguridad y de la sociedad civil.

El grupo es ampliamente responsable de una despiadada y sangrienta campaña de asesinatos en los 18 meses transcurridos entre principios de 2020 y su toma de posesión del país en agosto. Entre las víctimas se encuentran jueces, periodistas y activistas por la paz.

Los analistas afirman que esa campaña estaba diseñada para eliminar a posibles críticos antes de volver al poder e infundir miedo a los que quedaban vivos.

https://twitter.com/hrw/status/1465719773745102851

Según el informe de HRW, publicado este martes, los asesinatos selectivos continúan bajo la administración talibán, con más de 100 personas asesinadas o desaparecidas en cuatro provincias: Ghazni, Helmand, Kunduz y Kandahar.

La organización benéfica dijo que los talibanes habían indicado a los miembros de las unidades de las fuerzas de seguridad que se habían rendido que se registraran para recibir una carta que garantizara su seguridad, pero en lugar de ello utilizaron la información para detener y ejecutar o "hacer desaparecer" a personas a los pocos días de su registro.

Los talibanes también utilizaron los registros de empleo dejados por el anterior gobierno para identificar a personas para detenerlas y ejecutarlas, dijo HRW.

"La amnistía prometida por los dirigentes talibanes no ha impedido que los comandantes locales ejecuten sumariamente o hagan desaparecer a antiguos miembros de las fuerzas de seguridad afganas", afirmó Patricia Gossman, directora asociada para Asia de la organización benéfica.

"La carga de la responsabilidad recae sobre los talibanes, que deben impedir que se produzcan más asesinatos, hacer que los responsables rindan cuentas y compensar a las familias de las víctimas", añadió.

El primer ministro talibán, Mohammed Hassan Akhund, negó en un discurso público el sábado que se estuvieran produciendo represalias.

Cuando los talibanes tomaron el poder, "anunciaron una amnistía para todos". ¿Ha habido algún ejemplo de esto?", dijo, refiriéndose a las represalias. "No hay ningún problema para nadie".

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario